Varias reuniones sostuvo este lunes el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, con los principales dirigentes de la tienda, a solo horas de que el partido recibiera un duro golpe en las elecciones municipales del domingo: además de perder alcaldías en municipios considerados clave, como Santiago, Ñuñoa y Valparaíso, la colectividad bajó su cantidad de alcaldes y concejales.

El timonel del PPD mantuvo reuniones con el senador Guido Girardi -uno de los más influyentes de la tienda-, con el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, y el senador Felipe Harboe, entre otros. A juicio de Navarrete, la derrota tuvo dos razones principales: los vínculos de SQM con el financiamiento del partido y la lista conjunta de concejales que presentaron con el PC.

Sobre el primer punto, la cúpula PPD analizó los resultados de las municipales en Santiago con la derrota de su aspirante, la alcaldesa Carolina Tohá. Según concluyeron los dirigentes, el hecho de que la edil enfrentara acusaciones de haber autorizado aportes irregulares de SQM al partido cuando fue presidenta de la mesa -en 2011 y 2012-, terminó perjudicando su candidatura.

"La marca PPD asociada a problemas éticos del dinero con la política nos afectó e influyó en nuestros candidatos más que en otros partidos que tuvieron problemas similares", admitió Navarrete.

En este sentido, el jefe de la colectividad afirmó que es necesario retomar los intentos por mejorar la imagen de la tienda, especialmente de cara al proceso de refichaje de militantes.

Y respecto a la lista conjunta de concejales con el PC, Navarrete comentó que "perdimos cerca de 40 concejales porque el PC aportó menos candidatos a la lista. Nuestra lista fue menos competitiva que la que habíamos tenido antes".

Críticas a Navarrete

Al margen del análisis de la cúpula del PPD, algunos en la mesa, como el senador y vicepresidente Jaime Quintana, así como también varios diputados, han planteado cuestionamientos a la gestión que encabeza Navarrete. Esto, aludiendo a varios factores.

Uno de ellos es la falta de despliegue efectivo en la campaña municipal en Santiago -la comuna más importante para el partido-, derrota que, según concluyen en el PPD, terminó perjudicando a toda la Nueva Mayoría.

Además, se suma a los cuestionamientos la decisión de elegir candidatos sin experiencia, como el músico Leopoldo Méndez en Valparaíso - alternativa que fue promovida por Lagos Weber- o insistir en candidatos sin grandes respaldos como la ex ministra Helia Molina en Ñuñoa. De hecho, al cierre de esta edición el tema era analizado en profundidad en reunión de mesa de la tienda. Y hoy Navarrete tiene planificado reunirse con la bancada del PPD en el Congreso.

"Lo que pasó es desastroso. La directiva es la primera que debe dar una explicación y entre todos hacer un análisis crítico", dijo el diputado Guillermo Ceroni. En la misma línea, el diputado Joaquín Tuma afirmó que "hubo descoordinación en el manejo de publicidad y manejo de candidatos. Además, no se apoyó a todos los candidatos, sino a algunos". En tanto, Enrique Jaramillo aseguró que "faltó coordinación de la mesa, hubo falta de liderazgo en la directiva y no hubo despliegue de líderes del PPD".