"Hasta el teatro regional de Talca llegarán este viernes los máximos dirigentes del PPD, para dar inicio al segundo consejo nacional que realiza esa colectividad este año.
La cita -que se extenderá hasta el sábado- contará con la presencia del ex mandatario Ricardo Lagos Escobar y el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien asistirá en calidad de vicepresidente de la República, ya que Michelle Bachelet se encontrará por esos días participando en la cumbre de la Apec en China.
Aunque en la directiva señalan que el cónclave está convocado para abordar el proceso de descentralización regional y la agenda de reformas estructurales del gobierno, las mayores expectativas están frente al debate sobre la reforma educacional y su trámite en el Senado.
En medio de la tensión instalada en la Nueva Mayoría y la ofensiva DC frente a algunas indicaciones del proyecto, en la colectividad liderada por el senador Jaime Quintana ya están trabajando en la redacción de un voto político que reivindique fuertemente la reforma planteada por el gobierno.
En este sentido, dicen fuentes de la mesa PPD, la declaración incluye un llamado de atención a sus socios de la Nueva Mayoría -evitando mencionar explicitamente a la DC- y anticipar alcances de una eventual negociación con la Alianza.
Así, en el documento se plantearán los "límites" y "márgenes" que deben respetarse durante la tramitación. Y se enfatizará en la idea de "no desvirtuar" los objetivos centrales de la reforma.
En el PPD -al igual que el PC y algunos sectores del PS- existe una fuerte preocupación por el rol que podría jugar la Democracia Cristiana en la tramitación de la reforma en el Senado y, especialmente, su presidente, Ignacio Walker, durante la discusión al interior de la comisión de Educación.
Esto, debido a que el timonel de la falange ya ha iniciado contactos con la oposición para explorar un acuerdo transversal. Entre quienes han dialogado con él, se encuentra el senador Andrés Allamand (RN).
En la Nueva Mayoría temen, entre otras cosas, que la DC busque validar los arriendos de colegios entre partes relacionadas, algo que es visto en el resto del bloque oficialista como una forma de seguir lucrando con fondos públicos.
Esta preocupación fue transmitida, de hecho, por el propio Quintana el lunes pasado, durante la reunión del comité político en La Moneda.
Consultado al respecto, el vicepresidente del PPD Gonzalo Navarrete dijo que "vamos a colocar límites para que los instrumentos no desvirtúen los objetivos centrales de la reforma".