El viernes, a la hora de almuerzo, el ex Presidente Lagos llegó hasta la población Bajos de Mena, en Puente Alto, para conversar con los vecinos. Tras su visita -que no fue avisada a la prensa-, ingresó al Metro y recorrió 15 estaciones en el transporte público junto a un pequeño grupo de asesores.
En paralelo, la timonel PS, Isabel Allende, recibía en la histórica casa de su familia, en Guardia Vieja, a siete diputados de las facciones que la llevaron a la presidencia del partido. El encuentro había sido convocado para revisar el cronograma de primarias que se presentaría el 5 de noviembre ante el comité central, para definir el mecanismo de elección del abanderado PS.
Sin embargo, al inicio del encuentro la senadora les dijo que había decidido declinar su precandidatura. La sorpresa era evidente, considerando que el viernes 21 de octubre y el lunes después de las municipales Allende tuvo otras reuniones en su casa con el mismo grupo. Todo, con la lógica de insistir en su candidatura.
Así, el viernes pasado les explicó que no tenía "ganas de luchar" por la presidencia y que si antes estuvo disponible fue por un tema de "responsabilidad". Esto quedaría oficializado en un comunicado en el que la parlamentaria aclaró que no apoyaría a ningún candidato en particular.
Bajo este nuevo escenario, en el PS reconocen que se encuentran a la espera de una definición de la otra carta socialista, José Miguel Insulza, para decidir si se realizará o no el comité central, algo que será analizado el miércoles, a las 10.30, en la mesa.
En paralelo, en el PPD aseguran que es necesario darle al PS los espacios que sean necesarios para tomar sus decisiones partidarias y luego retomar las negociaciones para lograr los apoyos socialistas a la candidatura de Lagos. "El PS tiene que resolver un tema interno que no queremos presionar. Si queremos llegar a una candidatura común, vamos a tener que definir tiempos y formas para eso en conjunto", dijo ayer desde Buenos Aires el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete. Desde la comisión política de la colectividad, René Jofré agregó que "la prioridad es retomar conversaciones con el PS para un candidato común". El vicepresidente PPD Marco Antonio Núñez agregó que "llegó el momento de retomar el diálogo con el PS respecto de candidato común, proyecto programático progresista y acuerdo parlamentario".
Este último tema -que fue abordado el viernes al interior de la directiva- implica conversar sobre algunas zonas del país, para negociar posteriormente con la DC, pero siempre bajo la lógica de presentar una sola lista parlamentaria del oficialismo, tal como pretende el propio Lagos.
Pese a que la voluntad del PPD es plegar al PS en el apoyo a Lagos, en sectores del socialismo existe molestia luego de la reunión que Lagos sostuvo el jueves con Allende, en la que el ex mandatario le solicitó su apoyo. Eso, la articulación del laguismo y el rol de Máximo Pacheco han incentivado a algunos diputados del PS cercanos a Allende a mirar hacia la candidatura de Alejandro Guillier (ind.-PR). Entre ellos están Daniel Melo, Maya Fernández, Daniella Cicardini, Leonardo Soto y Manuel Monsalve. "Guillier es un fenómeno interesante que no emerge de las cúpulas partidarias y que tiene un respaldo que no parece tener techo", dijo Soto. Monsalve, en tanto, sostuvo que "Lagos es más candidato de los partidos, y Guillier es más candidato de los ciudadanos; el rol del PS es asegurarle a la gente que va a tener un candidato no sólo de los partidos, sino que también de los ciudadanos".
Sin embargo, más allá de estas aprensiones, en el PS reconocen que hoy el ex mandatario se ve como una de las cartas más seguras para convertirse en abanderado presidencial de la colectividad.
Agenda ciudadana
Mientras, el PPD y el equipo del ex jefe de Estado decidieron impulsar una agenda de actividades centradas en reforzar un rol de Lagos cercano a la ciudadanía.
En esa línea se enmarcó su visita al barrio Bajos de Mena y su trayecto en el Metro. Y se espera que a partir de la próxima semana sostenga una serie de reuniones con concejales de la Nueva Mayoría, con agrupaciones de mujeres, tercera edad, del mundo de la cultura y del deporte, entre otros. "Es indispensable que la candidatura de Lagos construya un proyecto político progresista con mucha validación social", comentó ayer Navarrete. En este sentido, el senador Guido Girardi (PPD), quien ha dado señales de acercamiento con el ex presidente (ver página 11), declaró ayer que él apoyará una candidatura que sea definida por la gente y no por las cúpulas partidarias. "No quiero apoyar el proyecto de alguien, quiero apoyar un proyecto colectivo de una sociedad progresista", dijo.