Fue el 18 de abril pasado cuando la acusación sobre Patricio Hales, embajador de Chile en Francia, se hacía oficial. Carolina Cosmelli, funcionaria de la embajada entre diciembre de 2014 y diciembre de 2015, entregaba una declaración a Cancillería de acoso laboral, la que también contenía algunos episodios de acoso sexual.
En Cancillería esto se tomó en serio. Tan en serio que Hales se transformó en el primer embajador político en ser pasado a sumario, habiendo solamente un antecedente previo de sumario para un embajador, que en esa ocasión correspondió a un funcionario de carrera. Además, designó un fiscal en Europa para investigar el caso en la sede diplomática en Francia, el embajador chileno en Noruega, José Miguel Cruz.
Tras una publicación de Reportajes que da cuenta del sumario en contra de Hales, el presidente electo del PPD, Gonzalo Navarrete, salió en defensa del ex diputado. "Patricio merece todo nuestro respeto y respaldo en un tema que, por ahora, es administrativo". Y agregó: "No tenemos dudas de Patricio Hales, quien es una persona proba y honesta. Este tema forma parte de una casualidad no casual dentro de una serie de cosas que se han venido dando en los medios en el último tiempo. Nosotros no lo vamos a tratar en la mesa y no vamos a convertir esto en un tema político".
De todas formas, en otros círculos del partido no descartan que el tema sí se trate en la reunión de mesa.
En tanto, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, detalló los pasos a seguir: "Existe en curso un proceso sumarial motivado por la presentación efectuada por una persona que ha prestado servicio en la residencia del Embajador. Un procedimiento de esta naturaleza está regido por principios establecidos propios de un debido proceso, entre otros, el de la bilateralidad de la audiencia, para que la persona aludida exponga sus argumentos y, de reserva en esta etapa, a fin de resguardar la actuación del fiscal designado al efecto, quien debe actuar con absoluta autonomía para dar por acreditados o no los hechos objeto de la presentación. Luego de ello, al final de la investigación, debe elevar su dictamen a las autoridades superiores del ministerio".
Interpelan a Canciller
El jefe de la bancada de diputados del PPD, Ramón Farias, pidió mesura y no descartó que, si se confirma la acusación, el ex diputado pase a instancias disciplinarias de la colectividad. "Se está haciendo un sumario en Cancillería y los sumarios por lo general no toman más de 20 días. Después de eso el partido tiene que evaluar los pasos a seguir. Lógicamente, si la investigación arroja un resultado negativo, Hales debe ser pasado al tribunal de ética", afirmó.
En tanto, el diputado UDI, Sergio Gahona anunció que enviará a Cancillería una serie de oficios para pedir información sobre el embajador y su relación con la ex funcionaria Cosmelli. Gahona también pidió que Cancillería tome acciones inmediatas.
"El embajador Hales, ante una denuncia de esa magnitud, debería ser llamado a nuestro país y suspender sus labores diplomáticas hasta que no se resuelva esta denuncia con el sumario que se desarrolla, ya que la gravedad de éstas ameritan una decisión de extrema rigurosidad por parte del canciller Muñoz", aseguró Gahona.