El teatro Fundación Centro Cultural de Lo Prado, fue el lugar escogido por el PPD para realizar su XLVII consejo nacional. El encuentro partió a las 10:30 horas y tuvo el objetivo de ratificar candidaturas a senadores y diputados. A la misma hora se desarrollaba la junta nacional de la DC, desde donde acusaron a los partidos de la Nueva Mayoría de "abandonarlos y excluirlos" de un acuerdo parlamentario. Dicho tema fue abordado por el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, durante el discurso de apertura.

"Le planteamos a la DC, en lo público y en lo privado, que fueran a la primaria presidencial, de lo contrario, se complicaba la lista parlamentaria", dijo. Palabras que, posteriomente, profundizó y afirmó: "En lo parlamentario, dado el escenario hoy día, no hay ningún hecho distinto al que ya conocemos y, por tanto, el PPD, el PS, el PC y el PR tienen claro que vamos a construir una lista parlamentaria entre nosotros".

De todas formas, consultados ante la posibilidad de que la abanderada de la DC, Carolina Goic, deponga su candidatura presidencial -ante la validación de la repostulación a la Cámara de Ricardo Rincón-, Navarrete advirtió que el escenario podría cambiar. "Es un hecho político nuevo que hay que analizar, por tanto, está abierto, pero nosotros no nos vamos a involucrar en ninguna decisión de la DC, ellos son autónomos, esperaremos qué es lo que ocurre", expresó.

El senador Guido Girardi, por su parte, también atribuyó a la DC la responsabilidad de que hayan quedado, hasta ahora, fuera de un acuerdo parlamentario.

"Ellos tomaron la decisión de ir a competir en noviembre. Sería contradictorio que tuviéramos dos candidatos presidenciales con una lista parlamentaria común, porque cada candidato presidencial tiene un proyecto político distinto (...) confundiría más a la opinión pública", sostuvo.

En tanto, el ex ministro e integrante del comité político estratégico de Alejandro Guillier, Francisco Vidal, planteó que aún hay espacio para incluir a la DC en un acuerdo parlamentario, dado que el plazo de inscripción de las candidaturas vence el próximo 21 de agosto.

"Sigo teniendo esperanzas que de acá al 21 de agosto los partidos de la Nueva Mayoría, incluyendo el PPD, tengan disponibilidad para hacer un acuerdo parlamentario con la DC. En política dos semanas es como un siglo, hay que esperar ver qué sucede. El triunfo electoral y la gobernabilidad del país te lo da una alianza desde la DC hasta el PC", indicó.

Aunque los ánimos al interior de la colectividad eran dejar fuera a la DC de un acuerdo parlamentario, tras finalizar el encuentro reiteraron que "mantienen la oferta a la DC de una lista de Cores unitaria", con miras a dejar comprometido el apoyo al candidato que pase a segunda vuelta y darle gobernabilidad al sector.

Análisis campaña

"Voy a contarte en secreto

quién soy yo, así, en voz alta, me dirás quién eres,

cuánto ganas, en qué taller trabajas...", es parte de la Oda al hombre sencillo, de Pablo Neruda que relató Gonzalo Navarrete al término de su intervención durante el consejo, tras realizar un análisis de la campaña presidencial de Alejandro Guiller. Palabras que fueron recogidas e interpretadas por los asistentes como el nicho hacia dónde deben apuntar. "Bajar las propuestas programáticas al hombre sencillo, a nuestras comunas", comentaba después el senador Harboe.

Durante el acto, además, tres integrantes del comando de Guillier -la senadora Adriana Muñoz, Víctor Barrueto y Vidal-, realizaron sus respectivos análisis sobre lo que se juega en estas elecciones presidenciales y la candidatura de Guillier.

La senadora Muñoz partió diciendo que el escenario electoral es muy incierto y que hay preocupación por el poco tiempo de campaña que existe. Pero, que hay un "escenario alentador" que es que aún hay un 40% de personas que, según las encuestas, no marcan preferencia. Por tanto, destacó que se debe aprovechar la condición de independiente de Guillier.

Barrueto, en tanto, aseveró que habrán tres ejes programáticos principales durante la campaña: resolver el tema de la igualdad en el crecimiento, combatir los abusos y potenciar la descentralización. Para esto último, precisó que junto con un programa nacional debe haber uno para las regiones.

Mientras que Francisco Vidal manifestó su preocupación porque "hay una sensación de derrotismo. Si triunfa el derrotismo, empieza el sálvese quién pueda". Esto, poniendo énfasis en que hay que combatirlo y destacar los logros que han tenido como centro izquierda a diferencia de la centro derecha.

En ese sentido, durante el consejo se recalcó que hay que marcar las diferencias con el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, y destacar, por ejemplo, que ellos están a favor de las libertades de las mujeres al apoyar el aborto en tres causales.