Con imágenes en blanco y negro del ex Presidente Salvador Allende, su hija, la senadora y timonel del PS, Isabel Allende, pronunció ayer el discurso de inauguración del consejo general de la colectividad, que se realizó en el último piso del edificio del sindicato de trabajadores de BancoEstado, en el centro de Santiago.
Su llegada a la cita se vio marcada por los dichos que había pronunciado a El Mercurio, anunciando, por primera vez, que está dispuesta a ser la candidata del PS para una primaria presidencial. De hecho, al terminar su discurso frente a poco más de 500 militantes, se escucharon tibias voces que luego sumaron fuerza con la frase "se siente, Allende Presidenta".
El día anterior, otra de las figuras presidenciables del sector había exteriorizado, también por primera vez, la posibilidad de una carrera a La Moneda: el ex Presidente Ricardo Lagos dijo el viernes que estaba pensando la opción de convertirse en candidato.
Con estas dos irrupciones, a las que se sumó la del diputado PPD Jorge Tarud, en la Nueva Mayoría se abrió el debate respecto de la fórmula que se debe usar para definir finalmente quién los representará en las elecciones de noviembre de 2017.
La primera en abordar este tema fue justamente Allende, quien minutos antes de ingresar hasta el lugar del consejo realizó un punto de prensa. Ahí, la senadora insistió en que su eventual candidatura dependía de la decisión colectiva del partido y de los resultados de los comicios municipales. Junto a esto, señaló que para este tipo de definiciones la primaria era un buen instrumento, pero agregó que si una encuesta demostraba que hay otra opción más competitiva que ella, desecharía su eventual candidatura. "Si hubiese cifras que digan que hay otro candidato más competitivo, me pongo detrás con las mismas ganas", sostuvo.
Sin embargo, la opción de realizar encuestas para definir el candidato del bloque es rechazada en otros sectores del oficialismo, particularmente en el PPD, PC y PR, cuyos máximos dirigentes plantearon ayer las primarias como el mejor mecanismo y pidieron un compromiso en ese sentido.
El presidente del PC, Guillermo Teillier, cuestionó el sistema de encuestas, asegurando que en experiencias internacionales recientes, como el Brexit o las elecciones peruanas, han demostrado errores. "Lo mejor es la votación directa de la gente", concluyó.
Y respecto de la opción de Lagos, dijo que "hasta ahora no nos parece ni sí, ni no, porque nosotros en ese tema todavía no hemos entrado; no vamos a hablar en contra ni a favor de ningún candidato, porque para nosotros lo principal es empezar a hablar del programa".
En la misma línea, el timonel del PR, Ernesto Velasco, sostuvo que "la forma de resolver un liderazgo único es la primaria legal, y que en ella puedan postular todos quienes se sientan con aptitudes de ser candidato", junto con señalar que "debe haber un compromiso de realizar una primaria lo más unitaria posible". Y el jefe del PPD, Gonzalo Navarrete, agregó que "el mecanismo que nosotros entendemos que es el mejor es una primaria legal".
Desde la DC, la timonel Carolina Goic evitó entregar una definición oficial y dijo que "la discusión del mecanismo tenemos que hacerla al interior del partido en su momento". De hecho, en la DC aún no descartan la opción de llegar con un candidato propio a primera vuelta.