El presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, llegará el lunes hasta el Servicio Electoral (Servel) para plantear un asunto que, en este momento, está entre sus máximas prioridades: simplificar lo más posible el proceso de refichaje de militantes que las nuevas normas de probidad y transparencia exigen a las colectividades, como requisito para mantener su condición de partido político y, por ende, para acceder al financiamiento público.

En particular, la preocupación del PPD radica en la reafiliación a través de la página web del Servel, en la que se exige el uso de la Clave Única -que permite acceder por internet a los distintos servicios del Estado- a quienes quieran refichar en un partido político. Esto, ya que para activar esa clave los usuarios deben acudir presencialmente a una oficina del Registro Civil o de Chile Atiende.

"La exigencia de la Clave Única no es ninguna obligación legal, por lo que nosotros vamos a solicitar formalmente al Servel que facilite el sistema de reafiliación con el número de verificación del carnet de identidad, que debería ser suficiente para verificar la autenticidad de la identidad de la persona que se quiere reafiliar. Y si quieren, se puede confirmar con un correo electrónico", sostuvo Navarrete.

Las otras alternativas para reinscribirse en una colectividad son también presenciales, ya sea a través de un notario público, un funcionario del Servel o un oficial del Registro Civil.

A juicio del timonel del PPD, en estas condiciones el sistema se vuelve ineficiente, pues personas con voluntad de adherir a una colectividad no cuentan con facilidades para hacerlo. "Hoy, por la vía web sólo hay 700 personas reafiliadas en Chile", remarca Navarrete.

El PPD, además, está entre los partidos que se han visto más complicados en el proceso de reinscribir a sus militantes. Aunque requieren reafiliar a alrededor de 17.500 de los más de 90 mil militantes que poseen según el padrón electoral, hasta el momento sólo han logrado reinscribir a cerca de 8 mil.

El plazo para lograr el porcentaje mínimo de refichajes que les exige la ley a las colectividades vence el próximo 14 de abril. No obstante, en el PPD aseguran que, de los 8 mil que ya llevan, 6 mil fueron logrados sólo en un período de dos meses, por lo que creen que esa tendencia podría replicarse en febrero y marzo.