El diputado PPD Jorge Tarud, junto al ex director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Domingo Namuncura, llamaron al gobierno a incluir a la oposición a la mesa de diálogo; así como también a legisladores, especialmente a los de las regiones del Biobío y de la Araucanía, familiares y abogados de los comuneros mapuches, con el fin de terminar con la huelga de hambre que estos mantienen.

"Si sólo está el gobierno en la mesa, ésta sería una mesa coja. En consecuencia, y ese es mi llamado, para que incluyan a todos los sectores políticos en esa mesa de diálogo", dijo Tarud.

De paso, el parlamentario pidió a los comuneros deponer la huelga, ya que, según explicó, el objetivo de poner su tema en agenda nacional ya se cumplió.

"Ese objetivo está absolutamente cumplido, por lo tanto el seguir arriesgando sus vidas me parece innecesario y ningún chileno quiere que tengamos una persona que muera en estas circunstancias", expresó el diputado.

Más duro en sus comentarios fue Domingo Namuncura, al exigir al gobierno garantizar que esta mesa sea "efectiva" al resolver "primero, la huelga de hambre y para eso se requiere modificar la ley antiterrorista y el Código de Justicia Militar, y luego instalar la agenda larga que son los grandes problemas pendientes".

El ex Conadi veló por la inclusión de los parlamentarios en la instancia, ya que son ellos quienes deben "modificar los instrumentos legales correspondientes", pero a la vez consideró primordial la presencia de los familiares y abogados de los presos mapuches, "porque aquellos son los protagonistas directos desde el punto de vista de esta huelga de hambre".

Namuncura aprovechó la oportunidad para criticar a la Alianza por no apoyar proyectos legislativos como el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas. "Nunca hemos obtenido los votos ni de la UDI ni de Renovación Nacional en el parlamento para aprobarlo", reclamó.