La llamada "Bancada Médica" del PPD pidió el apoyo del gobierno para que ponga urgencia a un proyecto de reforma constitucional, que ya está en el Congreso, que permite la entrega de los métodos anticonceptivos tal como la "píldora del día después".

Esto luego de que el martes, la Contraloría General de la República emitiera un dictamen que prohibió a las municipalidades la distribución gratuita del la fármaco en los consultorios.

"Hay una pequeña minoría ultra conservadora que intenta dar un golpe de Estado a la sociedad chilena de arrebatar un derecho fundamental, un derecho que es planetario, que existe en todas las sociedades del planeta y promovido por la Organización Mundial de la Salud, que ha planteado formalmente el uso de esta anticoncepción eficaz para prevenir el embarazo", expresó el senador Guido Girardi tras la reunión que junto a los diputados sustuvo con el ministro de Salud, Alvaro Erazo.

Añadió que la bancada médica del PPD quiere una reforma constitucional para que "no haya más intentos, que a través de vías administrativas, se dé un golpe de Estado al derecho de las personas".

Por su parte, el diputado Núñez dijo que el próximo lunes 29 de junio fue citado a la Comisión de Salud el contralor general de la República, Ramiro Mendoza, debido a que el dictamen presuntamente viola un estatuto legal de los servicios de atención primaria de las municipalidades, en cuanto a que estos pueden distribuir el fármaco sin necesidad de pedir autorización.

A su vez, el diputado y médico Enrique Accorsi dijo que los organismos científicos han insistido que la píldora no es abortiva, y que "son las personas las que tienen que decidir sobre qué métodos usar y no un grupo que está dictando la conducta sexual de todos los chilenos, y eso es inaceptable".

El presidente del PPD, Pepe Auth, el senador Girardi, los diputados Guido Girardi Briere, Núñez y Enrique Accorsi y el presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, se reunieron con el ministro Erazo para pedirle el respaldo de dicha iniciativa que fue presentada en 2004 en la Cámara de Diputados y en 2006 en el Senado.