El presidente electo del PPD, Gonzalo Navarrete, respaldó la intención de Carolina Tohá de realizar primarias por Santiago con la Nueva Mayoría y otros sectores de centro izquierda, en las próximas elecciones municipales.
Esto, luego de que el oficialismo desestimara la posibilidad de competir con candidatos del PRO o Revolución Democrática.
"Cuando se plantea que allí debiera ser organizada una consulta vinculante, nosotros queremos apoyar a Carolina Tohá en esta iniciativa. Entendemos que los partidos de la Nueva Mayoría no están en una primera instancia muy conformes con esta idea, puesto que lo que ellos plantean legítimamente es que ello podría abrir un espacio de una discusión de la política de alianzas de la Nueva Mayoría".
"Pero entendemos que acá esto al no ser una primaria legal y por lo tanto no obligar a que los pactos que allí se firmen sean vinculantes para el resto de chile y que el objetivo central es que en una comuna en específico se pueda resolver los liderazgos con el titular del derecho que es la ciudadanía, nosotros queremos apoyar esta iniciativa", acotó el alcalde de Lo Prado.
En este contexto, el timonel electo del PPD aseveró que "hay cero riesgo desde el punto de vista de la continuidad de la Nueva Mayoría, esto no obliga a la Nueva Mayoría a cambiar su política de alianzas y entendemos que lo que debe cambiar al interior de las conversaciones de la Nueva Mayoría es que finalmente haya una suerte de capacidad de que unos le dicen a los otros que no podemos colocarnos de acuerdo".
"Creo que el eje central de un cambio de actitud de la Nueva Mayoría es que hay espacio para el debate, para ponerse de acuerdo y que si finalmente el bien superior es un espíritu de programa que se tiene que cumplir y que tiene titularidad en las personas, nosotros creemos que hay suficiente fuerza de argumentos como para que esto se pueda realizar", culminó Navarr