Una marcha desde el frontis del Museo de Bellas Artes hacia las oficinas del Servel, fue la actividad con que el Partido Radical, el Partido por la Democracia y el Partido Comunista dieron inicio a las actividades de inscripción del pacto de concejales "Por un Chile Justo".

Pasadas las 10 de esta mañana, los timoneles Guillermo Teillier (PC), Jaime Quintana (PPD) y José Antonio Gómez (PRSD) ingresaron a las oficinas del Servicio Electoral para oficializar el pacto.

A ellos se sumará el partido "Izquierda Ciudadana" que oficializó durante el fin de semana su ingreso al subpacto electoral.

En su cuenta de Twitter el senador Quintana expresó que este pacto da cuentas de una apuesta por "derrotar" a alcaldes de comunas como Providencia, donde hay una "pequeña dictadura".

"Desde hoy vamos a decir que NO a Labbé y a todos los que tienen una pequeña dictadura en sus comunas. Por un @Chilejusto2012", sentenció.

Luego, el timonel se refirió a la diversidad de listas que presentará la oposición para las elecciones municipales.

"Yo creo que la Concertación y la oposición, que lleva un candidato único, hizo un gran esfuerzo a través de este pacto, y por supuesto que nos hubiera gustado sumar otras fuerzas", manifestó.

José Antonio Gómez, en tanto, dijo que "el hecho que la oposición vaya con distintas listas, genera un problema, que va a redundar en la elegibilidad y el número de votos. Piensen que va a haber una lista del PRO, una lista del MAS, la lista de la DC y el PS, está la lista de nosotros, entonces hay un problema. Pero a lo imposible nadie está obligado".

"Nosotros hemos hecho un esfuerzo de lograr la mayor unidad, no fue psible, y hay que enfrentar esta situación electoralmente, tratar de tener la mayor y la más alta votación posible", agregó.

Posteriormente, los presidentes de dichas colectividades se reunieron con su pares de la DC, Ignacio Walker, y del PS, Osvaldo Andrade, para inscribir el pacto de los partidos de la oposición para enfrentar las elecciones de alcaldes.

En estos momentos se realiza un acto en las afueras del Servel, donde se presentan los principales candidatos a alcaldes del pacto que reúne a los cuatro partidos de la Concertación más el Partido Comunista.