Declaraciones cruzadas ha habido en las últimas horas entre el diputado Jorge Tarud y el Partido Por la Democracia, a raíz de los dichos vertidos por el parlamentario sobre el escenario del fallo de La Haya y la posibilidad de un resultado adverso para Chile.
El legislador ayer afirmó que existiría triunfalismo en Perú ante la inminente entrega de la decisión judicial, y que eso se traduciría en que "el gobierno peruano tienen antecedentes de este fallo, es decir, el fallo se podría haber filtrado de parte de la Corte", lo que considera en este caso "un vicio en el procedimiento, por qué tanta algarabía y tanto aire triunfalista que ya están llamando a celebrar un fallo favorable al Perú".
Ante ello, la comisión política del PPD emitió anoche una declaración en la que afirman que la instancia, "por unanimidad, rechaza las expresiones del diputado Jorge Tarud respecto al resultado y posterior conducta en torno al fallo que entregará La Corte Internacional de La Haya el próximo 27 de enero".
"La voluntad del PPD es que el fallo de La Haya sea asumido como una política de Estado, como parte de un acuerdo nacional de respeto al fallo y que la implementación de este tendrá que ser discutida e implementada por el jefe de Estado", agregan.
En esa línea, también precisan que "la comisión política del PPD encuentra sumamente peligrosa la manera en que el diputado Jorge Tarud está manifestando una posición anti el pueblo peruano que podría traducirse en actividades o acciones contra los residentes peruanos en Chile".
"Por otra parte, valoramos la actitud que han tenido los alcaldes de Arica y Tacna quienes han manifestado que los resultados que entregue La corte Internacional de La Haya no pueden implicar ningún acto de violencia, de beligerancia, xenofobia o acciones en contra de los peruanos residentes en Chile", sentencian.
Tarud: "Me siento ofendido por los calificativos empleados en dicha declaración"
Al conocer la postura del partido, Tarud emitió a su vez un comunicado, en el cual dice estar ofendido por los calificativos con que se le señala.
"Como militante fundador del PPD me siento ofendido por los calificativos empleados en dicha declaración y en particular al concepto de 'antiperuano'".
Acota que "jamás he tenido una sola palabra despectiva hacia el pueblo peruano, muy por el contrario, creo que ambos pueblos tenemos un futuro común. Hasta tengo primos hermanos peruanos".
"La defensa irrestricta de los derechos de Chile, de los tratados vigentes y de su soberanía, nunca han tenido para mí color político. Tengo el legítimo derecho en democracia a expresar mis opiniones, representando también a las primeras mayorías que siempre he obtenido de parte del pueblo que me eligió diputado", argumentó.
En esa línea, resalta que "ayer, desde La Moneda hice un llamado a la ciudadanía a través de los medios de comunicación a respetar a la comunidad peruana en Chile, pues ellos no tienen responsabilidad alguna con la demanda del gobierno de Alan García".
"Por último, apoyo plenamente lo expresado por la Presidenta electa y los ex Presidentes de la República, en el sentido de que el fallo de La Haya deberá ser conforme a derecho", finalizó.