El vicepresidente del PPD, Guido Girardi, fue ayer blanco de críticas cruzadas. Las más duras provinieron de los timoneles de la DC, Juan Carlos Latorre, y del PRSD, José Antonio Gómez, quienes lo llamaron a no seguir respaldando la opción senatorial del ex PS Carlos Ominami en la Quinta Cordillera, y apoyar al candidato oficialista, Ignacio Walker.

Latorre y Gómez le exigieron al presidente del PPD, Pepe Auth, que pusiera orden en sus filas y que corrijiera cuanto antes la situación. Los dirigentes estaban molestos porque Girardi reapareció ayer por cuarta vez junto a Ominami en una actividad conjunta, a raíz de la distribución de la "píldora del día después".

Auth, sin embargo, descartó sancionar al senador. "No sacaré regla para pegar en las manos a quienes se porten mal", dijo.

En altas fuentes oficialistas afirman que Girardi y Ominami pactaron hace semanas una alianza electoral y programática. El acuerdo, añaden, incluye "proteger" la candidatura a diputado de Auth por Estación Central, lo que implicaría que Marco Enríquez-Ominami no presentaría por esa zona al independiente Alvaro Escobar.