Cómo plantear un discurso que ayude a Ricardo Lagos a recuperar credibilidad. Esa fue una de las principales reflexiones que hizo este martes la mesa del PPD junto al jefe programático del ex presidente, Máximo Pacheco (PS), quien asistió durante la mañana a la sede de la tienda. El objetivo de la cita era comenzar a reforzar la presencia del PPD en el equipo de Lagos. Esto, de cara al itinerario que la tienda espera concretar de aquí al 14 de enero, fecha en la que llevará a cabo su consejo nacional, y donde esperan proclamar al ex mandatario para competir en las primarias de la Nueva Mayoría del 2 de julio.
En ese contexto, el presidente del partido, Gonzalo Navarrete, solicitó coordinar en conjunto la preparación de contenido programático, habiendo consenso en que es necesario estructurar una batería de propuestas concretas y de largo plazo. Esto, tratando de coincidir con el complejo momento de desafección de la ciudadanía, que según el análisis de la reunión, exige cambios en el corto plazo para temas profundos como el sistema de pensiones, la salud y la educación.
"Queremos instalar que Ricardo Lagos tiene una visión de país con medidas concretas, más que una discusión sobre medidas. Las cifras de desconfianza son altísimas, porque la gente espera soluciones rápidas a muchas cosas que no tienen salidas rápidas", dijo Navarrete.
En este sentido, el timonel PPD advirtió que una forma de comenzar a elaborar una estructura de contenido, pasa por incrementar el rol del partido en el equipo de Lagos: "Tenemos que ordenar equipos para afinar un diseño de esa visión de país", afirmó. La idea es debatir el tema con el propio ex presidente el próximo 10 de diciembre, en la reunión de directiva nacional de la tienda.
En esa línea, en la conversación de este martes con Pacheco Navarrete quedó de definir nuevos nombres de dirigentes PPD que se integrarán al equipo. Además, esperan reorganizar el rol de algunos personeros que ya han estado activamente participando, como el ex ministro Alvaro García (área programática), el psicólogo René Jofré (área comunicacional), el vicepresidente Oscar Santelices ( área territorial en la Región Metropolitana), el secretario general, Germán Pino (área territorial a nivel nacional) y la senadora Adriana Muñoz (área política).
La presencia más activa del PPD en la precampaña de Lagos se produce luego de que la propia cúpula del partido le solicitara a Navarrete tener un rol más preponderante, para hacer contrapeso a la figura de Pacheco, cuyos principales nexos se encuentran en el socialismo. Respecto de la incorporación de nuevos dirigentes del PPD, Pacheco dijo valorar la iniciativa.
"Tenemos un frente programático, territorial, comunicacional, una plataforma digital, y la idea es sumar más militantes e independientes", afirmó el ex ministro de Energía tras el encuentro con el PPD.
Reunión con la bancada
Luego, Navarrete se trasladó al Congreso para reunirse con la bancada del PPD. En la cita, Tarud -quien también aspira a convertirse en abanderado de la tienda-, insistió en que el partido debe definir a un candidato en una primaria y no por una votación del consejo nacional. En esa línea, Navarrete respondió que una opción podría ser llevar dos candidatos a las primarias de julio, aunque advirtió que habría que ver la factibilidad legal.