"¡PPK amigo, el pueblo está contigo!", cantaban unos 50 entusiastas manifestantes que se apostaron muy temprano en las afueras del Congreso peruano, en la avenida Abancay, en apoyo al Presidente Pedro Pablo Kuczynski. "Estamos acá para defender la democracia que tantos años nos costó construir", afirmó el comerciante Juan Quispe, mientras hacía flamear una bandera peruana. "Esto es un golpe de los fujimoristas", acusó.
En su "Día D", el mandatario, de 79 años, presentó pasadas las 09:00 sus descargos en el pleno del Congreso, ante el pedido de destitución, promovido por la oposición fujimorista y parte de la izquierda, a raíz de los pagos recibidos por parte de la empresa brasileña Odebrecht a una de sus empresas cuando ejerció como ministro del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).
"No soy corrupto y no he mentido, jamás he favorecido a ninguna empresa, siempre he actuado de acuerdo a la ley y a la ética profesional", dijo en su defensa y añadió que mientras fue ministro la compañía de su propiedad, Westfield, que prestó asesorías a la firma brasileña fue gestionada y dirigida por su ex socio, el chileno Gerardo Sepúlveda, por lo que él no tenía conocimiento de los negocios.
"El daño no me lo harán a mí, se lo harán al Perú", insistió el mandatario al cerrar su defensa, luego de la exposición de su abogado, Alberto Borea. "Está en sus manos salvar la democracia o hundirla mucho tiempo", afirmó Kuczynski. Para aprobar la vacancia se necesitaban 87 votos de un total de 130 congresistas, quienes manifestaban su posición en un debate que se extenderá hasta esta noche. Se esperaba que la votación se llevara a cabo entre las 21:30 y las 22:00 de Perú (23:30 y la medianoche en Chile). Hasta hoy había una incertidumbre total sobre el destino de PPK. Durante la sesión se dieron todo tipo de situaciones, con altas recriminaciones, tensión y disputas.
"Emergencia médica"
Pero también momentos particulares, como cuando se informó que Edwin Donayre, ex comandante del Ejército, actual miembro de Alianza Para el Progreso y que estaba a favor de la vacancia no acudió al Congreso debido a una "emergencia médica".
Luego de presentar su defensa y tras ser acompañado por su esposa Nancy Lange, PPK se dirigió hasta el Palacio Pizarro, a unas cuadras de distancia para seguir el debate de los congresistas en medio de una gran expectación periodística y ciudadana.
Eso sí, sus descargos no convencieron a muchos congresistas. "Fue una defensa pobre porque no pudo desvirtuar el meollo del asunto, que es que el Presidente está seriamente implicado en el caso Lava Jato al haber tenido conscientemente, en su condición de alto funcionario público, tratos con esa empresa y después haberlo negado reiteradamente, hasta que surgieron los documentos" dijo a La Tercera el congresista del APRA, Mauricio Mulder.
Antifujimorismo
Durante el debate, el congresista del Frente Amplio, Wilbert Rozas, dijo que, tanto PPK como su abogado, "no habían aclarado nada".
La histórica jornada en el Congreso se inició a las 08:00, hora en la que fueron citados los congresistas de la comisión Lava Jato para una reunión una hora antes del pleno. Previo a este encuentro, La Tercera conversó con el congresista Gilbert Violeta, del oficialista Peruanos por el Kambio, quien se manifestó optimista de que el mandatario no fuera destituido y destacó el respaldo que los vicepresidentes le dieron a PPK. "Es muy importante porque demuestra una posición institucional. Aquí en algún momento se dijo que los vicepresidentes estaban haciendo su propio juego aparte. Es que tanto el Presidente como los vicepresidentes mantienen una fórmula unitaria frente a este problema", sostuvo.
Como si la incertidumbre ante la vacancia de PPK no fuera suficiente en la mañana se agregó un elemento de confusión, cuando por las redes sociales comenzó a circular un informe de una junta médica de la Comisión de Gracias Presidenciales que recomendaba un indulto humanitario a favor del ex Presidente Alberto Fujimori, y que fue interpretado como una jugada de Fuerza Popular de Keiko Fujimori en la que ellos no aprobarían la destitución a cambio del indulto. Esto fue negado por el Ministerio de Justicia.
Desde que el viernes pasado se aceptara la moción de vacancia del mandatario, la sociedad peruana se volvió a dividir entre fujimoristas y antifujimoristas.
Esto porque la moción de vacancia por "incapacidad moral" fue promovida -entre otros- por los fujimorista de Fuerza Popular, que cuentan con 71 congresistas. Los duros choques entre el gobierno y el Congreso opositor han generado la salida de varios ministros. Para muchos lo del Congreso se trata de una maniobra para limpiarle el camino a Keiko Fujimori.