En un nuevo capítulo de la crisis política que vive Perú, el Presidente Pedro Pablo Kuczynski declaró hoy durante cuatro horas ante fiscales anti-corrupción en el Palacio Pizarro, en el marco de la investigación que busca determinar si el mandatario o alguna de sus empresas se benefició o influyó en concesiones de obras públicas otorgadas a Odebrecht.
Ni el equipo del Ministerio Público encabezado por el fiscal especial Hamilton Castro ni el Presidente ofrecieron declaraciones tras el interrogatorio. La reunión con Kuczynski estaba prevista para el 21 de diciembre, pero fue postergada a pedido del Presidente debido a que coincidía con la sesión del Congreso para votar sobre su destitución por el mismo caso Odebrecht. El Congreso, controlado por la oposición fujimorista, fracasó en ese momento en su intento de destituir al mandatario al no obtener los 87 votos.
Kuczynski negó ilegalidades en las asesorías de sus empresas a Odebrecht y pidió levantar su secreto bancario.
La investigación, que se inició en diciembre de 2016, alcanzó un punto complejo el 13 de diciembre, cuando Odebrecht reveló que había pagado US$ 782.207 a una empresa de Kuczynski por asesorías mientras era ministro del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006). También pagó más de US$ 4 millones a una firma de Gerardo Sepúlveda, el ex socio chileno del mandatario.
Casi a la misma hora de la declaración de PPK, la líder opositora Keiko Fujimori llegó a las oficinas de la fiscalía a declarar en el marco de una investigación sobre el supuesto financiamiento ilegal de sus campañas presidenciales de 2006, 2011 y 2016 y por una anotación que hizo Marcelo Odebrecht en su celular que decía "Aumentar Keiko 500". "¡Keiko no está sola!", "¡Keiko, valiente aquí está tu gente!", gritaron sus seguidores en la fiscalía. Tras lograr que no fuera destituido, Kuczynski se encuentra en medio de un sendo conflicto político por haber indultado al ex Presidente Alberto Fujimori (1990-2000), condenado en 2007 a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad.
Muchos peruanos y analistas piensan que este perdón fue otorgado a cambio de los 10 votos de abstención de una parte de la bancada de Fuerza Popular que consiguió gracias a una operación política de Kenji.
El sitio de investigación peruano Ojo Público dio a conocer hoy un artículo sobre la estrategia del indulto. Así, se da cuenta que el mismo día que el Congreso votó la admisión de la vacancia presidencial (15 de diciembre), Kenji acudió al penal Barbadillo y estuvo una hora y media con su padre. Ese día fue el único de su bancada que se opuso a que se debatiera la destitución de PPK. Además se señala que después que se admitió a trámite la destitución, Fujimori tuvo varias visitas. El indulto es el más rápido que ha otorgado PPK.
Hoy, en las principales ciudades de Perú, miles de personas protestaron contra la decisión de Kuczynski, bajo el lema "indulto es insulto".