Este miércoles podría haber sido un día de alegría para los peruanos: la FIFA redujo la sanción contra el capitán de la selección Paolo Guerrero, con lo que podrá jugar el Mundial de Rusia el próximo año. Además, llegó al país el primer Papamóvil de cara a los preparativos por la visita en enero. Sin embargo, estas noticias se han visto empañadas por la crisis política que tiene al Presidente Pedro Pablo Kuczynski en la cuerda floja y que este jueves vivirá su "Día D".

"El país está paralizado, esto es una vergüenza, el primer año de PPK parece como el sexto de Ollanta Humala", se queja Augusto García, mientras se toma un café con unos amigos en la avenida José Larco, en Miraflores. Porque la votación sobre la vacancia contra el Presidente que tendrá lugar este jueves en el Congreso peruano se discute en cada rincón de Lima. "Esto pasa por haber grupitos y no partidos. Se tienen que fortalecer las instituciones", se lamenta Alberto Hernández, que mira al Palacio Pizarro desde la Plaza de Armas.

Noventa y tres congresistas peruanos, de un total de 130, aprobaron el viernes pasado que se vote la vacancia de PPK por "permanente incapacidad moral". Esto, luego que la empresa brasileña Odebrecht, acusada de pagar sobornos en varios países de América Latina, informara al Congreso que pagó US$ 4,8 millones a dos consultoras vinculadas a Kuczynski, en un caso cuando era ministro del gobierno del Presidente Alejandro Toledo (2001-2006).

El pedido de vacancia fue suscrito por legisladores de Fuerza Popular (fujimorismo), Frente Amplio (izquierda) y el APRA, que no quedaron convencidos cuando Kuczynski rechazó haber recibido pagos indebidos de la constructora. Para los congresistas hubo "falta de verdad en las declaraciones", lo que constituye "una incapacidad moral".

Este jueves, la oposición necesita 87 votos para destituir al Presidente. En caso que se apruebe la vacancia, el primer vicepresidente, Martín Vizcarra -quien llegó este miércoles a Lima desde Canadá- tendrá que asumir el poder hasta completar el mandato de PPK en julio de 2021. Si Vizcarra no acepta o renuncia, la sucesión le corresponderá a la segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, quien actualmente preside el Consejo de Ministros. Si ella da un paso al costado, el titular del Congreso asume de manera interina hasta que se lleven a cabo unas nuevas elecciones.

Esta noche, en cadena nacional, PPK reconoció haber "cometido errores" y ofreció disculpas por haber sido "desprolijo" y "descuidado".

"Soy una persona transparente, alguien que jamás ha cometido un acto de corrupción en toda su vida", dijo el mandatario y añadió: "Ninguno de mis vicepresidentes quiere ser parte de un gobierno que nazca de maniobras injustas y antidemocráticas". Asimismo, aseguró que "estamos ante un golpe bajo el disfraz de interpretaciones legales supuestamente legítimas".

El mandatario, según constató el diario El Comercio, presentó una acción de amparo contra el Congreso en el que solicitó que se "repongan" las cosas al estado anterior a la "violación" de sus derechos constitucionales y así se deje sin efecto la admisión del pedido de vacancia presidencial.

Entre sus fundamentos, PPK precisó que "en ningún momento" fue citado a declarar ante la Comisión Lava Jato para responder sobre la información que lo involucraba con Odebrecht.

Se espera que el Presidente o su abogado llegue este jueves  al Congreso a las 9:30 de Lima y reciba todos los honores. Entonces podrá defenderse durante dos horas.