"Es un gran honor tener al Presidente Kuczynski con nosotros. Perú ha sido un vecino fantástico, hemos tenido una gran relación, mejor ahora que nunca antes", dijo hoy el Presidente Donald Trump tras la reunión con su homólogo peruano. Pedro Pablo Kuczynski se convirtió así en el primer mandatario latinoamericano en encontrarse con Trump. En la reunión, que duró unos 40 minutos, los Presidentes destacaron que la relación entre ambos países es sólida. "Respeto enormemente a Estados Unidos. Tenemos una relación excelente", dijo PPK, quien aseguró que la conversación fue cordial y constructiva.
Ambos mostraron preocupación por la situación de Venezuela. Trump, que subrayó que conoce desde hace "bastante tiempo" a PPK, afirmó que existe "un problema con Venezuela, que lo está haciendo muy mal", señaló a los periodistas en el Despacho Oval. PPK, que dijo estar "feliz de estar en Washington" -donde vivió cuando trabajaba en el Banco Mundial- alertó sobre el peligro de una masiva emigración de venezolanos hacia otros países, huyendo de la crisis económica y humanitaria que afecta al país. El Presidente peruano remarcó la idea de crear un grupo internacional de países para ayudar.
Asimismo, PPK dijo que habló brevemente sobre la extradición del ex Presidente Alejandro Toledo, requerido por la justicia peruana por estar acusado de recibir coimas de la empresa brasileña Odebrecht. "Lo único que le he explicado es que es un proceso judicial", afirmó el mandatario.
Así, Kuczynski dijo tras la cita que discutió los planes de Trump de construir un muro a lo largo de la frontera con México. Señaló que le dijo que él está interesado en el movimiento libre de las personas "legalmente" y que prefiere construir puentes en lugar de muros.
Durante la campaña estadounidense PPK dijo que algunas propuestas de Trump eran "preocupantes" y su "actitud hacia las mujeres también lo es". El jefe de Estado peruano se ha mostrado crítico en el pasado respecto a iniciativas económicas y sociales.
Los dos líderes también conversaron sobre la posible compra de vehículos militares estadounidenses por parte de Perú y sobre el apoyo de Washington a la guerra contra el narcotráfico. "Entiendo que viene a comprar algunos de nuestros vehículos militares. Son grandes vehículos. Lo aprobamos, úsenlos bien", dijo Trump. PPK además señaló que "Latinoamérica necesita la guerra contra las drogas y vamos a hablar de cómo lo hacemos".