Un proyecto innovador que busca acercar la ciencia a niños en edad preescolar es el que está desarrollando Julio Cattani, profesor del Instituto de la Comunicación e Imagen de la U. de Chile, junto a un equipo interdisciplinario en una apuesta programática entretenida y didáctica.
"Circiencias: El Circo de los ¿por qué?" es el título de este proyecto que impulsa la imaginación y fortalece el aprendizaje de los más pequeñitos, brindando también útiles herramientas a padres y educadores.
Su objetivo es estimular la sensibilidad y la imaginación, con una propuesta gráfica basada en un patrón de colores, texturas, formas y movimientos reconocibles para niños de 3 a 5 años. Es una iniciativa que se distancia de las propuestas clásicas de modelos 3D duros y estáticos, pues para sus creadores resulta indispensable "lograr una texturización de los personajes, dando la impresión de que alguien los dibujó o pintó en una croquera, para que sean más cercanos a los más chicos.
JUEGOS QUE GENERAN CERCANÍA
Para Julio Cattani, "esta serie de microprogramas simboliza elementos presentes en el ideario sociocultural chileno, poniendo de relieve contenidos pedagógicos ligados al ámbito científico. Por eso, mediante la simpleza geométrica se busca hacer inmediata la comprensión de los rasgos de los caracteres de los personajes".
Esto es en la forma, puesto que el contenido se orienta principalmente a incentivar nuevas maneras de aprender. "Las ciencias están presentes en cada aspecto de la vida y esta presencia puede ser revelada ante niños que están siempre dispuestos a maravillarse con el mundo. Es posible, así, enriquecer su universo cognitivo y ampliar su experiencia vital", señala Cattani.
Este proyecto de microprogramas para pre escolares -que cuenta con una primera etapa de ocho capítulos de 12 minutos cada uno- está siendo desarrollado en asociación con XML Ideas. Para Cattani es muy relevante trabajar en equipos multidisciplinarios cuando se trata de crear contenidos educativos. "Eso permite abordar las temáticas de una manera transversal y con un claro sentido lúdico, que a mi entender, es un ingrediente fundamental para generar una experiencia educativa significativa. También me parece central el aporte que se puede hacer con las TICs, al propiciar la interacción en el proceso enseñanza-aprendizaje", comenta Cattani.
UN NUEVO ESPACIO EN LA PROGRAMACIÓN ACTUAL
En nuestro país la programación televisiva de emisión abierta y por cable destinada al segmento infantil está dominada, de manera mayoritaria, por la producción japonesa y norteamericana. "Creemos que en el contexto de lo Global, esta situación es restrictiva y empobrecedora, pues tiende a hacer desaparecer en el imaginario infantil la realidad cultural en que efectivamente los niños habitan, reemplazándola por otra en la que son sólo agentes consumidores pasivos", explica el profesor, haciendo hincapié en que esta situación lleva a los niños a construir sus juegos y actividades a partir conceptos en los que no están presentes las ideas, tradiciones, costumbres, valores, colores y modos de hablar propios del entorno cultural al que pertenecen.
Por tanto, para alcanzar estos objetivos la serie incorpora elementos de la realidad chilena tanto en el plano visual como conceptual, musical y valórico "que acercan a los niños a las ciencias, con un claro fortalecimiento de lo identitario. La verdadera riqueza de la Globalización está, entonces, en constituirse en un real diálogo intercultural, enriquecedor para todos. En otras palabras, que no sea un mero proceso homogeneizador de distribución y consumo de modas fabricadas en otras latitudes", asegura Julio Cattani.
PERSONAJES EN UN MUNDO DE PREGUNTAS
El Maestro Kilo, Sole, Cosquillas y Sabihondo integran una compañía itinerante de artistas circenses que recorre diferentes localidades, exhibiendo su espectáculo. Durante sus presentaciones sufren percances inesperados -algo se cae, se quiebra o no funciona- lo que despierta su curiosidad.
Es así como los artistas buscan de manera ingeniosa las respuestas a interrogantes como ¿Por qué debemos dormir? ¿Por qué debemos respetar a animales y plantas? ¿Por qué las plantas son verdes? ¿Por qué debemos lavarnos los dientes? ¿Por qué hay días y noches? ¿Por qué usamos sombreros? ¿Por qué no vemos las estrellas en el día? ¿Por qué sopla el viento? ¿Por qué flotan los barcos? ¿Por qué nos vemos en los espejos? ¿Por qué las pelotas de goma rebotan? ¿Por qué los cometas tienen cola? ¿Por qué es salada el agua del mar? ¿Por qué usamos jabón? y ¿Por qué existen las estaciones del año?, entre muchas otras.