El precandidato presidencial republicano que salió segundo en las primarias de Carolina del Sur, Mitt Romney, hizo pública hoy sus declaraciones de impuestos, que revelaron que entre los años 2010 y 2011, ganó 42,5 millones de dólares de los que pagó 6,2 al fisco, a un tipo impositivo promedio del 14,6%, según publican varios medios estadounidenses.
De esta forma Romney cede a las presión a la que se vio sometido en las últimas semanas frente a sus contrincantes que sacaron a relucir su gran riqueza y la demora en revelar su patromonio.
En el detalle, en 2010 los ingresos de Romney sumaron 21,6 millones de dólares y el ex gobernador de Massachusetts pagó unos 3 millones de dólares en impuestos, a una tasa del 13,9%.
La declaración de impuestos de 2011, que todavía el candidato no envió a la Dirección de Impuestos, muestra un ingreso de 20,9 millones de dólares y una tasa impositiva del 15,4 %.
Se trata de una tasa impositiva muy menor a la que paga la mayoría de los asalariados de EEUU. Romney se defiende al señalar que la mayoría de sus ingresos, provienen de los flujos de las ganancias obtenidas en inversiones.
Según el código fiscal estadounidense las ganancias de capital se gravan al 15%, en comparación con la tasa impositiva máxima del 35% a la que tienen que hacer frente los empleados.
"Oh, por supuesto la gente quiere hablar sobre eso", dijo anoche Romney en un debate en Florida con sus tres competidores Newt Gingrich, Rick Santorum y Ron Paul. "Ya van a ver mis ingresos y cuánto pagué en impuestos y cuánto contribuí a obras de caridad", añadió Romney, apunta Efe. En 2010-2011 esa contribución sumó casi 7 millones de dólares.
Los aportes a obras de caridad e iglesias son deducibles del monto de ingresos sujeto a impuestos.
En 2008 según las cifras de la Dirección de Impuestos, el ingreso medio en Estados Unidos fue de 33.048 dólares, una cantidad de dinero que Romney ganó en menos de un día.
Para situarse entre el 1 por ciento de los contribuyentes más acaudalados se necesitaba entonces un ingreso bruto anual de 380.354 dólares, cantidad que Romney ganó en una semana.
Según las mismas cifras de la Dirección de Impuestos, en 2008 menos del 15 % de todos los contribuyentes con ingresos superiores a los 200.000 dólares anuales pagó menos del 15 % en impuestos.