Una pequeña ayuda darán las bencinas al bolsillo de los chilenos en las celebraciones de Fiestas Patrias, con una baja de $5 por litro a partir del próximo jueves, según informó la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

De esta manera, las gasolinas de 93, 95 y 97 octanos, se ubicarán en un valor de referencia en Santiago en torno a $ 569, $ 586 y $ 604, respectivamente.

Se trata de la segunda baja consecutiva, luego de que la semana pasada descendieron $9. Sim embargo, en lo que va del año acumulan un alza promedio de $148.

Asimismo, la estatal informó que el diésel dará cuenta de una reducción de $6, mientras que el kerosene o parafina disminuirá $7. El combustible industrial Fuel Oil Nº6 caerá $4, mientras que el gas licuado anotará un incremento de $5, dado el incremento en los valores internacionales de la materia prima.

Respecto  a los demás combustibles, la compañía dijo que durante el período de referencia para el cálculo de los precios (20 de agosto al 9 de septiembre), en los mercados de Estados Unidos se registraron bajas en los precios de los derivados del petróleo, todo en relación con los promedios que sirvieron de referencia para la semana del 10 de septiembre.

"Una débil demanda interna en los Estados Unidos por los combustibles en general y menores exportaciones de diesel y fuel oil N° 6, mantuvieron una tendencia declinante de los precios", dijo.

En tanto, desde la última fecha de cálculo de precios (8 de septiembre), el tipo de cambio aumentó $1 dólar, "lo que tuvo una incidencia alcista pequeña sobre los precios de los distintos combustibles en Chile".