Los precios de los diamantes en bruto subirían en 2011 por una mayor demanda del principal comprador Estados Unidos y por más compras en India y China, dijo la jefa de la división de ventas de De Beers.
"Creemos que el precio (de los diamantes en bruto) crecerá este año (...) pero no al mismo nivel que vimos el año pasado", dijo a Reuters Varda Shine, presidenta ejecutiva de Diamond Trading Company, brazo de ventas y comercialización de De Beers, que controla cerca de un 40% del mercado de diamantes sin pulir.
"Los precios subieron un 27% durante el 2010, en realidad bajó bastante en el 2009", agregó.
Junto con el resto del sector, la empresa sufrió durante la recesión global cuando consumidores se alejaron de los artículos de lujo, obligando a cierres temporarios de minas a principios del 2009.
El grupo minero Anglo American controla un 45% de De Beers; la familia Oppenheimer de Sudáfrica, un 40% y el Gobierno de Botswana, un 15%.
Shine dijo que la demanda de diamantes para joyería en Estados Unidos podría crecer más de 5% en 2011, debido a la caída del desempleo, mientras la economía estadounidense comienza a crecer otra vez.