El precio de la gasolina de 97 octanos caerá $10 por litro a partir de este jueves, mientras que el valor de la gasolina de 93 octanos subirán en $3, informó la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

En tanto el precio del diesel aumentará en $6 y la parafina se incrementará en $2, agregó.

En su informe la Enap señaló que durante el período de referencia (1 al 12 de octubre), aumentaron los precios de los combustibles en el mercado internacional de la Costa del Golfo, con la excepción de la gasolina Premium.

En el caso del diesel, el precio subió impulsado por alto consumo del sector agrícola en el Medio Oeste estadounidense, en plena temporada de cosecha, y por exportaciones al norte de Europa, donde los paros de refinerías por mantenimiento previo al invierno mantenían restringida la oferta local, precisó.

El precio del kerosene también subió por exportaciones a Europa y por alta demanda en la costa oeste del Estados Unidos. Un menor consumo y la transición a las especificaciones de invierno (de menor costo) hicieron caer el precio de la gasolina Premium, mientras que exportaciones de gasolina corriente mantuvieron el precio de esta calidad en alza, a pesar de la menor demanda interna, añadió.

En cuanto a las perspectivas futuras la Enap indicó que en lo ya transcurrido del período de indexación para la próxima semana, han caído los precios de las gasolinas mientras que han continuado en alza el kerosene y diesel en el mercado de la Costa del Golfo.

Los precios de las gasolinas están cayendo por el descenso estacional del consumo en los Estados Unidos y por la liquidación de inventarios que no cumplen las especificaciones de invierno, cuando ya está próxima la fecha de vigencia de éstas en la Costa del Golfo, sostuvo.

Los precios del diesel y kerosene siguen subiendo, sostenidos por exportaciones a Europa, mientras se mantiene, en el caso del diesel, una firme demanda del sector agrícola estadounidense, añadió.