El precio promedio de las bencinas bajaría $1 y el del diésel $12 en la semana que comienza el 19 de mayo, informó Econsult. Esto, de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales y no haber nuevos cambios en los parámetros del Sipco, que han sido cambiados en cada una de las últimas 5 semanas.

Específicamente, el precio de la gasolina de 93 subiría un 0,2%, cerca de $1, el de la gasolina 97 disminuiría 0,4%, aproximadamente $3, y el precio del diésel ciudad bajaría en 2,2%, alrededor de $12.

Econsult destacó que las estimaciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio de $468 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.

Las variaciones en los precios de los combustibles se explica por la baja de 0,7% en el precio internacional de la gasolina 93, caída de 1,6% en la gasolina 97 y baja de 3,6% en el precio internacional del diésel. Además del incremento de 0,1% en el tipo de cambio entre el martes 10 y viernes 13 de mayo. Así como la disminución de la rebaja al impuesto específico a las gasolinas y al diésel, por efecto del Sipco.

"En un entorno con mucha volatilidad y caracterizado por la incertidumbre que viene desde la zona euro, el precio internacional del petróleo se ha mantenido medianamente estable, fluctuando entre US$97 y US$103 por barril".

Mientras que en el mercado interno, el peso chileno, "también se ha mantenido medianamente estable, cerca de los $468 por dólar. En base a los factores previamente descritos, la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es mixta", señaló Econsult.