El precio de las gasolinas de 93 octanos y 97 octanos disminuirá en $1 por litro a partir de este jueves, informó la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

El valor de la parafina aumentará en $2 y el diesel registrará un retroceso de $1 por litro.

Con este resultado las bencinas completarán su sexta semana consecutiva de caídas, en las que acumulan un descenso promedio de $69 por litro.

De este modo el valor de la gasolina de 93 octanos se ubicaría en $755 registrando su menor nivel desde el 4 de febrero de 2013.

En tanto las gasolina de 95 octanos llegaría a $773 y la de 97 alcanzaría a $802 anotando en ambos casos su valor más bajo desde el 7 de enero.

En su informe la Enap señala que los cálculos consideran la aplicación de un tipo de cambio de $501,82, menor en $3,20 al considerado la semana anterior.

Agrega que durante el período de referencia (30 de septiembre al 11 de octubre), subieron los precios de los combustibles derivados del petróleo en el mercado de la Costa del Golfo, debido a que los paros de mantenimiento -habituales en esta época del año- han reducido la refinación con un efecto acumulativo sobre los inventarios de productos.

Éstos bajaron en 1,3 millones de barriles, según el último informe semanal del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE), publicado el 9 de octubre pasado, disminución que contribuyó a fortalecer los precios.

Entre los paros de mantenimiento en la Costa del Golfo con mayor impacto en la oferta destacan los de las refinerías de ExxonMobil en Baton Rouge (500.000 barriles diarios de capacidad) y de Phillips66 en Westlake (252.000 barriles diarios de capacidad), ambas en Louisiana.

Los precios de los productos recibieron además un impulso alcista por un repunte en el precio del crudo marcador mundial, Brent, que superó los US$111 por barril en los últimos días del período de referencia.

Respecto a las perspectivas futuras indica que en lo ya transcurrido del período de indexación para la próxima semana, han seguido al alza los precios de los combustibles derivados del petróleo en el mercado internacional de la Costa del Golfo, mientras que el precio del crudo se ha mantenido en el nivel de 111 dólares por barril. Los paros de mantenimiento en la Costa del Golfo y otras regiones de Estados Unidos ha mantenido baja la tasa nacional de ocupación de las refinerías (en alrededor de 86%) y reducido la oferta de productos, afirmando sus precios desde comienzos del presente mes.

Añade que en el caso de la gasolina, aparte de la menor oferta local, la ausencia de importaciones de origen europeo ha contribuido a una cierta recuperación de su precio. Pero, por otra parte, el repunte del precio del diesel -típico del otoño boreal- ha sido más bien débil por los hasta ahora bajos volúmenes de exportaciones de la Costa del Golfo al norte de Europa.