Tras cinco semanas consecutivas de descensos, la Empresa Nacional de Petróleo (Enap), informó este miércoles que el precio de las bencinas registrará una fuerte alza a partir de este jueves.

El valor de la gasolina de 93 octanos subirá en $11 por litro, mientras que el precio de la bencina de 97 octanos lo hará en $21 litro a partir mañana, informó la Enap.

En tanto, el valor de la parafina se incrementará en $5 y el precio del diesel lo hará en $11.

En su informe la Enap señaló que estos valores incorporan los aumentos de los precios de las gasolinas, kerosene y diesel registrados en el mercado internacional de la Costa del Golfo, desde el lunes 2 al viernes 13 de julio pasados, período de referencia para el cálculo.

"Durante el periodo de referencia aumentaron los precios de los combustibles derivados del petróleo en el mercado de la Costa del Golfo influidos por el mayor precio del petróleo crudo marcador mundial Brent, cuya cotización subió de US$97,3 a US$102,4 por barril en el transcurso de dicho período", indicó.

Asimismo, precisó que una huelga de trabajadores petroleros en Noruega, que mantuvo paralizada la producción de 250.000 barriles diarios de crudo de alta calidad desde el 24 de junio, seguida del anuncio de un lock-out por parte de las compañías petroleras que se haría efectivo a partir del 10 de julio -y que habría detenido la producción total de 1,7 millones de barriles diarios- se constituyeron en el principal factor alcista en el mercado.

"Finalmente, el lock-out no se concretó al intervenir el gobierno noruego, imponiendo una mediación obligatoria y el fin de la huelga el mismo 10 de julio. También influyó en la tendencia alcista una reducción de 4,7 millones de barriles de los inventarios de petróleo crudo en los Estados Unidos y la mayor tasa de operación de las refinerías de petróleo de los últimos cinco años (92,7%), según informó el Departamento de Energía de ese país, el 13 de julio", añadió.

Enap apuntó además, que en lo ya transcurrido del período de indexación para la próxima semana, han continuado subiendo los precios de los combustibles en el mercado de la Costa del Golfo, en parte impulsados por nuevas alzas en el precio del petróleo crudo marcador mundial Brent.

"El precio del petróleo crudo ha seguido al alza ante expectativas económicas más optimistas, habiéndose estabilizado los mercados financieros en Europa, mientras en Estados Unidos el índice de inicio de construcción de viviendas subió 6,9% en junio, registrando así el mayor ritmo de construcción desde octubre de 2008, y marcando un punto de inflexión en la recuperación económica estadounidense", explicó.

"En cuanto a los combustibles, el kerosene de aviación y diesel lideran las alzas, favorecidos por la demanda de la temporada de vacaciones en Estados Unidos, en el caso del primero, y por importantes volúmenes de exportaciones a Chile y Perú, en el caso del segundo", añadió.