El precio contado del cobre cerró con un retroceso de 4,75% este lunes en la Bolsa de Metales de Londres, con lo que rompió una racha de doce sesiones consecutivas de alzas, en medio de la volatilidad generalizada de los mercados ante la incertidumbre respecto al programa de gobierno del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

El metal rojo terminó las operaciones a US$2,54919 la libra comparado con US$2,67620 la libra del cierre anterior.

El mineral fue impulsado la semana pasada por perspectivas de un mayor gasto en infraestructura en Estados Unidos, tras el triunfo de Trump.

Entre el miércoles, desde que se conoció el triunfo de Trump, hasta el viernes el metal acumuló un incremento de 16,97%, mientras que la semana sumó un avance de 19,36% logrando su mejor desempeño para ese periodo en 37 años.

Sin embargo, analistas habían advertido que la fuerte tendencia alcista no era sostenible y que prontamente se diera una corrección. "El incremento del precio del cobre no está sustentado en los fundamentos del mercado, por lo que lo más probable es que sea una situación transitoria", dijo la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Sin embargo, los futuros del metal amplíaban sus ganancias, tras datos oficiales de China, el mayor consumidor mundial del metal, que indicaron que sus gastos en infraestructura superaron las expectativas.