El precio del cobre cerró con pérdidas la jornada de este lunes en la Bolsa de Metales de Londres y retrocedió 0,69% en la sesión.
La caída se produce por el avance del dólar frente a otras divisas y luego de que decepcionantes datos en China y la preocupación por Italia afectaron el apetito por el riesgo.
Sin embargo, las pérdidas eran limitadas por algo de demanda de parte de los consumidores chinos.
La inflación al consumidor de China se aceleró a un máximo de 10 meses en febrero debido a que los gastos durante las fiestas del Año Nuevo Lunar impulsaron los precios de los alimentos al alza, mostraron el sábado datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).
El índice dólar frente a una cesta de divisas estaba cerca de los máximos de siete meses que alcanzó el viernes tras buenos datos de empleo en Estados Unidos. Un dólar fuerte hace más costosos a los metales para los inversores europeos.
El metal rojo terminó las operaciones a US$3,4822 la libra comparado con US$3,5062 la libra del cierre de la jornada del viernes, informó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
En Europa, Fitch Ratings rebajó el viernes la nota crediticia de Italia en un escalón a "BBB+", citando la incertidumbre política tras las recientes elecciones en el país que no arrojaron resultados concluyentes, y la creciente deuda.