El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó esta mañana que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0,4% en marzo cifra que estuvo en línea con lo esperado.
El aumento estuvo influido por el incremento en los precios de los rubros Educación y Alimentos. Si bien marzo se caracteriza por ser un mes con elevada inflación dado el inicio del año escolar, en el caso de los alimentos volvió a destacar el fuerte avance en el precio del limón que anotó un incremento de 18,8% respecto a febrero, con lo que en los que va del año acumula un alza de 96,6%.
En tanto en los últimos doce meses el valor del cítrico suma un avance de 70,8%.
"La variación positiva de este producto durante marzo, al igual que en los dos meses previos, se explicó por una baja oferta a nivel nacional, debido a factores climáticos que han afectado a las principales zonas de producción de este cítrico", explicó el INE.
Otro producto que registró un fuerte aumento en el mes fue el tomate cuyo precio anotó un alza de 15,9% mensual, acumulando un avance de 10,9% en lo que va de año y de 6,6% a doce meses.
"La variación positiva en este mes se explicó por una menor oferta, debido al término de la temporada productiva de la zona central del país. Lo anterior fue contrarrestado parcialmente por el inicio de la temporada de producción proveniente de Arica, principal fuente abastecedora en los meses de invierno", dijo el INE.