La cotización de los futuros del oro en Nueva York bajó hoy un 4% hasta su nivel más bajo desde julio de 2011, una racha negativa motivada por la pérdida de la confianza de los inversionistas en el oro como una inversión de refugio segura.
Los contratos para entrega en junio, los más negociados, cerraron hoy en US$1.501,4 la onza en la división de metales preciosos de la Bolsa Mercantil de Nueva York (COMEX), y en algún momento de la jornada llegaron a estar por debajo de la barrera simbólica de los US$41.500.
Así, el oro bajó hasta su nivel más bajo desde julio de 2011 después de que en los últimos años se vio revalorizado como alternativa ante otras formas de inversión debido a la incertidumbre de la economía mundial.
El oro cayó junto a otras materias primas, como el petróleo, que cerró con un descenso semanal acumulado del 2,21%, en un día en que se informó que la confianza de los consumidores en la economía estadounidense descendió hasta su nivel más bajo de los últimos nueve meses.
También influyó en la cotización del oro la posibilidad de que Chipre ponga a la venta sus reservas de este metal como parte del rescate económico del país.