De acuerdo a las estimaciones de Econsult, de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de las gasolinas disminuiría en $22 y el del diésel en $16 durante la semana que comienza el 27 de marzo.
Si se cumple está previsión las bencinas romperían una racha de ocho semanas consecutivas de alzas en las que sumaron un avance promedio de $74 por litro y alcanzaron un máximo histórico.
Las proyecciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio promedio semanal de $571, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.
Considerando todos los factores anteriores, y bajo el supuesto que no hay cambios en los parámetros del Sipco, el precio de la gasolina 93 bajaría 1,4%, aproximadamente $11, el de la gasolina 97 en 3,8%, alrededor de $32 y el del diésel en 2,5%, cerca de $16, a partir del jueves.
Así la gasolina de 93 octanos llegaría a $862 por litro, las de 95 se ubicaría en $873 y la de 97 descendería a $896.
Las previsiones consideran una baja en el precio internacional de la gasolina 93 (Unl. 87) de 1.1%, de 4,8% en el precio internacional de la gasolina 97 (Unl. 93) y de 2,2% en el precio internacional del diesel así como una disminución de 0,5% en el tipo de cambio promedio entre la semana del 17 al 21 de marzo, y la semana anterior (-$3).
En su informe Econsult señala que el precio internacional del petróleo presentó una tendencia a la baja por la menor demanda producto de la entrada de algunas refinerías en mantención, mientras que una débil demanda de combustibles, liderada por la baja en el combustible de calefacción, bajaron la presión de precios a nivel de producto final.
En Chile, el tipo de cambio presentó leve tendencia a la baja durante la semana, agrega.
"En base a los factores previamente descritos, la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es a la baja", dijo Econsult.