De acuerdo a las estimaciones de Econsult, de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de las gasolinas se incrementaría en $11 y el del diésel en $10 durante la semana que comienza el 6 de marzo.
Así el valor de las gasolinas completaría su sexta semana consecutiva de aumentos, en las que acumularía un avance de $66 promedio por litro.
Si se concreta esta previsión, la gasolina de 93 octanos llegaría a $866 por litro, la de $95 se ubicaría en $886,8 y la de 97 alcanzaría los $920,2, registrando en todos los casos un máximo histórico.
Las proyecciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio promedio semanal de $561, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.
Considerando todos los factores anteriores, y bajo el supuesto que no hay cambios en los parámetros del Sipco, el precio de la gasolina 93 subiría 1%, aproximadamente $8, el de la gasolina 97 en 1,8%, alrededor de $15 y el del diésel en 1,7%, cerca de $10, a partir del jueves.
El cálculo considera un alza en el precio internacional de la gasolina 93 (Unl. 87) de 0,3%, de 1,6% en el precio internacional de la gasolina 97 (Unl. 93) y de 0,5% en el precio internacional del diesel, así como un incremento de 1,2% en el tipo de cambio promedio entre la semana del 24 al 29 de febrero, y la semana anterior (+$6).
En su informe Econsult señaló que el precio internacional del petróleo se elevó a principios de semana, para después caer suavemente durante el resto de semana, impulsado por las bajas en la producción de Siria y Sudán del Sur, mientras que los precios de los combustibles se mantienen altos por las bajas temperaturas en el hemisferio norte que presionan la demanda por combustibles de calefacción, entre ellos el diésel, y por la pronta entrada en mantenimiento de las refinerías, que comprime la oferta de combustibles.
En Chile, el tipo de cambio presentó una tendencia al alza durante la semana, agregó.
En base a los factores previamente descritos, la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es mixta, estimó.