De acuerdo a las estimaciones de Econsult, de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de las gasolinas se incrementaría en $7 y el del diésel en $2 durante la semana que comienza el 20 de marzo.
Si se cumple esta previsión las bencinas sumarían su octava semana consecutiva de avances en las que acumularían un aumento de $78 promedio por litro y alcanzarían un máximo histórico en todos sus octanajes.
De este modo, la gasolina de 93 octanos llegaría a $874 por litro, la de 95 se ubicaría en $899 y la de 97 alcanzaría los $936.
Las proyecciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio semanal de $573 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.
Bajo el supuesto que no hay cambios en los parámetros del Sipco, el precio de la gasolina 93 aumentaría en 1,0%, aproximadamente $8, el de la gasolina 97 en 0,8%, alrededor de $7 y el del diésel en 0.3%, cerca de $2, a partir del jueves.
Las previsiones consideran un alza en el precio internacional de la gasolina 93 (Unl. 87) de 0,1%; una baja de 0,8% en el precio internacional de la gasolina 97 (Unl. 93); un descenso de 1,5% en el precio internacional del diesel; y un incremento de 1,9% en el tipo de cambio promedio entre la semana del 10 al 14 de marzo, y la semana anterior (+$10).
En su informe Econsult sostiene que mientras la tensión en Ucrania sigue presionando el mercado, aunque con menos intensidad que hace un par de semanas, un informe de la Asociación Internacional de Energía, que incrementó la demanda esperada de petróleo en 195 mil barriles diarios ha impulsado al alza el precio del crudo.
En Chile, el tipo de cambio presentó tendencia al alza durante la semana, agrega.
"En base a los factores previamente descritos, la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es mixta", proyectó Econsult.