A poco más de un mes para que se inicie la temporada estival, y en un periodo óptimo para tomar decisiones frente al tema de las vacaciones, desde ya se prevé que los precios de arriendos de verano registrarán diversos comportamientos a lo largo del país anotando alzas de hasta 10% promedio en algunas zonas.

"En relación a otros años se está teniendo una menor cantidad de días de veraneo. El año pasado bajó en promedio un 6% por familia (las tarifas), el valor no debiera subir más de 10%", señaló a La Tercera el presidente de la Asociación Gremial de Corredores de Propiedades de Chile (Coproch), Carlos Carrasco.

Según explicó, dicha alza se manifestaría principalmente en la zona central del país, que es la que recibe un mayor número de turistas durante los meses de verano.

En tanto el presidente del Instituto Inmobiliario de Chile, Robert Debarbieri, estimó que el incremento en los valores se ubicaría en torno al 10%.

"Las expectativas del turismo receptivo de verano ha tenido vaivenes durante los últimos 5 años, estos se han visto influenciados por la situación económica de los países vecinos, nuestra propia situación económica, los efectos de la crisis subprime, el bajo IPC, incluso una temporada con elecciones; además, el sobrestock y la paridad del dólar, entre otros, han movido a los valores de la oferta incluso en baja por lo cual el ajuste de este año previsto en alrededor del 10% resulta adecuado a las actuales condiciones del mercado general", explicó.

"Los inversionistas tienen sus expectativas en este mercado por cuanto el retorno vía rentas de arrendamiento aumentó de 8% a 8,9% durante septiembre y que debiera mantenerse para el verano. Rentabilidad que claramente incentiva a inversionistas a distraer recursos hacia este mercado en permanente crecimiento a nivel de país", añadió.

En cuanto a las reservas, Debarbieri apuntó que a nivel país ha bajado respecto al año pasado, pero enfatizó que existe confianza en que la situación mejorará.

"A esta fecha el año 2011 ya estaba comprometido sobre el 75% de la oferta formal y ahora solo se acerca al 70% en enero y 65% en febrero lo que está indicando que si bien el período de Fiestas Patrias fue extenso, no todos efectuaron reserva para el verano, situación que no debiera ser preocupante pues puede mejorarse el déficit con el aumento de turistas provenientes de otros países que pueden responder a las campañas emprendidas por las autoridades chilenas del turismo en el extranjero, proyectándose sobre 1.100.000 visitantes solo en los meses de verano", indicó.

Por su parte desde distintas corredoras señalan que mientras la zona central anotaría las mayores alzas, en las regiones del norte y sur los planes apuntarían a mantener las tarifas.

IQUIQUE
En el caso de Iquique, por ejemplo, se prevé que los precios no subirán, en consideración a la incertidumbre económica.

"Debieran mantenerse las tarifas respecto al año pasado. Veo que si bien es cierto que hay una alta demanda muy fuerte en el verano en Iquique, también hay un grado de incertidumbre en el tema económico, que ha afectado a nivel regional", dijo el gerente de la corredora Price & Asociados, Eduardo Price.

El ejecutivo explicó que "hay un movimiento a nivel económico un poco lento, producto de la disminución del ímpetu en el desarrollo de la ampliación de las mineras, que se ha notado y ha afectado a nivel económico regional".

Price comentó además, que las reservas alcanzan el 10% a la fecha. Cifra, que según apuntó era esperable y no preocupante, ya que es en la segunda semana de noviembre cuando se inicia el peak de las reservas.

En cuanto a los precios, comentó que se pueden encontrar departamentos de dos y tres dormitorios, desde $45.000 a $100.000 diarios.

LA SERENA
Un panorama similar, se presentaría en La Serena, en donde las corredoras decidieron mantener las tarifas, en consideración a la restricción de compra de  dólares que atraviesan los argentinos, quienes son unos de los principales visitantes de la zona.

"Debido  a las restricciones de los turistas argentinos, hemos conversado con nuestros clientes, y tomado la decisión de mantener las tarifas de la temporada anterior", comentó el gerente de Ventas de La Serena Propiedades, Cristián Pérez.

"Considerando las restricciones del gobierno Argentino, tratamos de facilitar las cosas para que ellos puedan reservar nuestras propiedades, tratando que las reservas sean por montos menores a los solicitados normalmente, e implementando el pago con tarjeta de crédito", añadió.

Pérez comentó además, que las reservas ya alcanzan un 35%. Mientras que los precios fluctúan desde $70.000, en el caso de un departamento de dos dormitorios, equipados para 6 personas y $80.000 para los de 3 dormitorios, con capacidad para 8 personas.

V REGION
En el caso de la zona central, se registrarán alzas de entre 5% y 10%, dependiendo del sector.
 
En Viña del Mar, por ejemplo, se estima que las tarifas podrían subir en hasta 5%. Mientras que en las zonas más exclusivas como Zapallar y Cachagua, podrían elevarse en hasta 10%.

"Las tarifas se mantendrán igual que siempre, tal vez con una leve alza de 5%", dijo Héctor del Pino, dueño de Del Pino propiedades, que opera en Viña del Mar.

En esta ciudad también se ha gestionado la entrega de facilidades para la recepción de turistas argentinos, según comentó.

"A la fecha ya tenemos varias reservas especialmente de argentinos. Como ellos tienen problemas para conseguir dólares nosotros optamos por recibirles pesos argentinos. La proyección para este verano se viene buena, ya tenemos reservas para enero y febrero tanto de argentinos como chilenos", afirmó, añadiendo que a la fecha ya cuenta con reservas para el año nuevo de 40% y 70%, en el caso de departamentos sin vista y con vista al mar, respectivamente.

Del Pino, añadió que los precios promedio en la ciudad van desde los $40.000 diarios (departamento de 1 dormitorio, para tres personas), hasta los $60.000 diarios (departamento de 3 dormitorios para 6 personas).

Sin embargo, el panorama sería algo distinto en la zona norte de la V Región, en específico en los balnearios de Maitencillo, Cachagua y Zapallar, donde los precios de los arriendos de verano, se incrementarían entre  5% y 10%, según señaló la gerente de Lería & Morel, María Teresa Morel.

"En Cachagua no se encuentra nada por debajo de los $100.000 por noche. Una cabaña en Maitencillo puede salir desde $60.000 a $70.000, y de ahí si están cerca de la playa, pueden salir desde $100.000 a $120.000 por noche. Hay arriendos en la zona de Zapallar desde $300.000 la noche", indicó, comentando que a la fecha ya hay un 50% de reservas.

PUCON
En las localidades más sureñas, al igual que en el norte, la idea es mantener las tarifas.

Ana María Fernández, dueña de Corretajes Sur, compañía que opera hace treinta años en la zona de Pucón, comentó que "respecto a los arriendos del año pasado se han mantenido los valores" y que hasta ahora alcanzan un 30% de reservas.

"Los departamentos salen más o menos entre $150.000 diarios hasta $250.000 diarios, con capacidades desde 6 a 8 personas. En el caso de las casas los valores están entre $200.000 diarios a $350.000, con capacidad entre 8 a 12 personas", afirmó.

PUERTO VARAS
En Puerto Varas, en tanto, también se mantendrían las tarifas, con un rango de precios amplios, según comentó el socio de Teuber Propiedades, Christian Teuber.

"El rango de precios es súper amplio. Hay desde $40.000 diarias (casa con una suite y dos dormitorios) a US$600 diarios",  afirmó.

Teuber, que precisó que se espera una demanda similar a la de la temporada anterior, comentó que hasta el momento las reservas alcanzan a un 50%.