Los precios de los arriendos de verano se mantendrían estables durante esta temporada en el litoral central respecto al verano pasado, como una forma de contrarrestar una eventual caída en la demanda de los turistas argentinos debido a las restricciones que tienen en su país para comprar dólares.

De acuerdo al Instituto Inmobiliario de Chile, la temporada estival en las costas de Chile está altamente influenciada por la visita de alrededor de un millón de argentinos que representan cerca del 60% de la demanda total de alojamientos en hoteles.

En ese sentido, el presidente del Instituto, Roger Debarbieri, explica que "en épocas con economías estables en los países vecinos, la oferta formal de arriendos de verano en manos de corredores de propiedades locales, quedaba colocada, sobre el 75%, a mediados de noviembre".

Agrega que "sin embargo, este año solo se encuentra reservado alrededor del 68% lo que estaría indicando una posible baja de visitantes para la próxima temporada estival, especialmente en las zonas con mayor oferta inmobiliaria (Litoral Central) a diferencia de la zona norte (La Serena – Iquique) y sur del país (Los Lagos), donde la demanda de argentinos es menor, pero se agregan los turistas de otras nacionalidades".

Asimismo, el presidente de la Asociación Gremial de Corredores de Propiedades de Chile (Coproch), Ariel Arancibia, sostiene que "la demanda del turista argentino va a decaer un poco por la crisis que están pasando hoy en día. Por eso los precios (de los arriendos) no se van a elevar mucho, para poder cautivar nuevamente a los clientes que habitualmente visitan nuestras costas y para que pueda ser accesible para ellos poder venir a vacacionar acá"

Arancibia estima que los valores de los arriendos se mantendrán en el litoral central del país dónde habitualmente se concentra la llegada de turistas argentinos y que dentro de esta zona, solo se vería una mínima alza durante febrero en Viña del Mar con motivo del Festival.

Aunque aclara que efectivamente sí se vería un aumento en el precio de los arriendos en la zona norte, sobretodo en la ciudad de La Serena en la Cuarta Región. Afirma que el incremento sería en torno a un 7% y que en ningún caso superaría un 10%.

Por su parte, Debarbieri detalla que dentro de la zona central "los balnearios con mayores alzas y con sostenido aumento de demanda son Santo Domingo, Reñaca y Concón".

En el sector norte, en tanto, son La Serena e Iquique y en el sur, las zonas de los Lagos, precisa.

PRECIOS

En cuanto al análisis del valor de los arriendos de verano para el periodo enero - febrero 2014, se observan leves alzas en las zonas donde tradicionalmente se concentran las ofertas respecto del 2013, indica el Instituto Inmobiliario de Chile.

De este modo, el precio de arriendo promedio por día de una vivienda privada con capacidad entre 4 y 6 personas para este verano en los siguientes destinos será de: Algarrobo, $40.000; Maitencillo, $58.000; Zapallar, $58.000; Marbella, $70.000; Santo Domingo, $75.000; La Serena $75.000; Pucón $80.000; El Quisco, $28.000; El Tabo, $23.000; Papudo, $27.000; Cartagena, $25.000; Viña del Mar $65.000; Concón $60.000.

TENDENCIAS

Debarbieri revela que "existe una tendencia en la venta de unidades destinadas al ocio, ya que éstas están siendo adquiridas por los inversionistas para llevarlas al mercado de arriendos de temporada. Ello obedece a que la rentabilidad anual en sectores de demanda estival y feriados largos es similar a la rentabilidad de las unidades homólogas en las ciudades más próximas".

En esa línea, precisa que desde el 2009, la oferta formal de arriendos de verano ha aumentado en promedio 7% anual, porcentaje que proviene en parte del incremento de 16% que ha experimentado la venta de unidades nuevas de segunda vivienda durante el mismo período.

También, el representante del Instituto Inmobiliario de Chile señala que otro fenómeno es la extensión del período de vacaciones del chileno medio, que hasta el verano del 2007 era de una semana y ha aumentado a dos semanas; y específicamente para los departamentos y casas con capacidad para 6 a 8 personas se ha incrementado a 25 días.

"Otro aspecto relevante que se observa es que a partir de 2009, se incorpora un nuevo mercado de demanda de períodos cortos, en especial en las propiedades de más bajo valor, tendencia que se está masificando y que obedece a que hoy pueden acceder a un arriendo en las vacaciones las familias de los segmentos menores que no constituían demanda en los años anteriores", añade.