Los precios de las casas unifamiliares en Estados Unidos subieron menos a lo esperado en octubre, pero registraron su mayor incremento anualizado en más de siete años, mostró un informe publicado este martes.
El índice compuesto de S&P/Case Shiller sobre 20 áreas metropolitanas avanzó un 0,2% en octubre sobre una base no ajustada por estacionalidad, por debajo al aumento esperado por economistas de un 0,7%.
En septiembre, los precios de las casas subieron un 0,7%.
Sobre una base desestacionalizada, los precios de las casas aumentaron un 1% en octubre.
En comparación con octubre del año pasado, los precios se incrementaron en un 13,6%, más que el 13% pronosticado por los economistas y la mayor ganancia desde febrero del 2006, cuando el avance fue de un 13,8%.
Los precios de las casas en Estados Unidos han estado subiendo desde comienzos del 2012 y un repunte en el sector ha ayudado a que la recuperación en el país cobre impulso.
Sin embargo, las alzas mensuales más contenidas "muestran que estamos viviendo sobre tiempo prestado y que la bonanza se está disipando", comentó en un comunicado David Blitzer, presidente del comité de índices de S&P Dow Jones Indices.
"La pregunta económica clave que enfrenta el sector inmobiliario es el curso futuro de la Fed para reducir el alivio cuantitativo y cómo afectará esto a las tasas hipotecarias", agregó.
La Fed dijo recientemente que comenzaría a reducir sus compras de bonos en US$10.000 millones al mes en el 2014. Eso podría elevar los rendimientos de los bonos y las tasas hipotecarias, desacelerando el repunte del sector inmobiliario.