Los futuros del crudo subieron el jueves por noticias de que Arabia Saudita recortó su producción en respuesta a una merma de la demanda, y después de que China reportó datos positivos de sus exportaciones.
Los futuros del crudo ligero estadounidense treparon a un máximo de 16 semanas, a 94,70 dólares por barril antes de cerrar la sesión a 93,82 dólares. Los futuros del crudo Brent para entrega en febrero treparon a un máximo de sesión de 113,29 dólares, su mayor precio desde el 18 de octubre, para terminar cerrando con un alza de 13 centavos, a 111,89 dólares.
Arabia Saudita, el mayor productor de petróleo de la OPEP, redujo su producción de petróleo en cerca de 700.000 barriles por día (bpd) en los últimos dos meses del año pasado, de acuerdo a fuentes del sector. Clientes importantes del crudo saudita dijeron que el recorte lo provocó una caída de la demanda.
La noticia ayudó a empujar el precio del Brent por encima de 113 dólares por barril por primera vez desde mediados de octubre, bien por encima del precio de 100 dólares por barril que apoya Riad.
El del petróleo y otros mercados también tuvieron el impulso de sólidos datos de exportación de China, que elevaron las expectativas de que una aceleración económica en el segundo mayor consumidor de crudo del mundo incrementaría la demanda de combustible.
También ayudó a sostener los precios que el principal oleoducto de exportación de Yemen paralizó sus operaciones tras una explosión provocada por atacantes desconocidos, dijeron el gobierno y funcionarios de la industria.