Los precios de las materias primas como el petróleo y el cobre podrían subir otro 12% este año, según un análisis técnico de promedios móviles realizado por Logic Adivsors.
El índice Reuters/Jefferies CRB de 19 materias primas subió hoy por encima de su promedio móvil de 50 días, lo que constituye una señal "alcista" para los precios, dijo William O'Neill, socio de Logic Advisors en Upper Saddle River, Nueva Jersey. Conforme el índice rebase el promedio de 50 días, el impulso atraerá más inversores a las materias primas, lo que contribuirá a desencadenar más incrementos en los precios, agregó.
El índice CRB ha subido un 26% desde el mínimo de este año el 24 de febrero, por los indicios de que lo peor de la recesión mundial ya pasó y por el incremento en la demanda china de materias primas. El crudo ha subido un 51% este año, y el cobre ha avanzado un 79%.
"Las materias primas están en modo alcista", dijo O'Neill. "El dinero fluye a las materias primas, especialmente las industriales, y estamos viendo una erosión gradual del dólar. Estos factores continuarán siendo fuerzas motoras para estos precios, junto con las señales de que la economía mundial está recuperándose. Las materias primas podrían subir entre 10% y 12% para fin de año".
El índice CRB subió hoy un 1,8%, el mayor incremento en seis semanas, a 251,27 en Nueva York.