Los precios de las casas unifamiliares en Estados Unidos bajaron en marzo, cayendo incluso por debajo del mínimo visto en 2009, una muestra de que el sector vivienda continúa agobiado por los altos inventarios y una débil demanda, mostró el martes un informe.
El índice compuesto de S&P/Case Shiller, que mide los precios de las propiedades en 20 áreas metropolitanas del país, bajó un 0,2% en marzo frente a febrero sobre una base ajustada por estacionalidad, exactamente en línea con las expectativas de los analistas.
El índice de precios se ubica ahora debajo del mínimo visto en abril de 2009, durante la crisis financiera. El exceso de casas a la venta, las ejecuciones, las estrictas condiciones del crédito y una débil demanda han mantenido al mercado inmobiliario contra las cuerdas, pese a que otras áreas de la economía se han recuperado.
El índice compuesto para 20 áreas metropolitanas se ubicó en 138,16, bajo un mínimo de 2009 de 139,26.
"El informe de este mes está marcado por la confirmación de una recaída en los precios de las casas a lo largo de gran parte del país", dijo David Blitzer, presidente del comité de S&P que elabora el índice.
"Los precios de las casas siguen con su espiral bajista, sin alivio a la vista", agregó.
Los precios en ocho ciudades cayeron un 1% o más en marzo, mientras que Washington fue la única ciudad donde los precios subieron tanto sobre una base mensual como anual.
Los precios en las 20 ciudades analizadas cayeron un 3,6% interanual, más que la baja del 3,3%
esperada por los analistas.
"Las sostenidas caídas en los últimos 12 meses casi han borrado las ganancias de los 12 meses previos. El mercado de la vivienda está quedando rezagado, pero no se está ahogando", dijo Cary Leahey, economista de Decision Economics.
En el primer trimestre, el índice nacional cayó un 1,9% sobre una base ajustada por estacionalidad, frente a una caída del 1,8% en el trimestre anterior. Sobre una base no ajustada, la baja trimestral fue de 4,2%.
A nivel nacional, los precios de las casas están nuevamente en los niveles vistos a mediados del 2002, señaló el reporte.