Precipitaciones débiles se han presentado durante este sábado en algunos sectores precordilleranos de la Región Metropolitano, principalmente al sur de Santiago.

Según explicó a La Tercera, el meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, Roberto Osorio, el fenómeno responde a que "estamos siendo afectados por un núcleo frío en altura que está pasando por sobre la zona central, entre las regiones de Coquimbo y Maule".

Osorio aseguró que entre Coquimbo y la Región Metropolitana está la mayor intensidad de nubosidad, y se registran chubascos débiles en sectores precordilleranos, y en comunas como Paine, Buin, y San José de Maipo.

"La condición núcleo frío en altura es bastante inestable, lo que provocó además, una tormenta eléctrica en Coquimbo y La Serena durante la madrugada de hoy. Es una especie de burbuja fría embebida en una masa de aire cálido la que vuelve la atmósfera inestable", explicó el experto.

Según la Dirección Meteorológica de Chile, para los próximos días se espera para la Región Metropolitana, escasa nubosidad, cielos despejados, y temperaturas desde los 28 a 30 grados.

ALERTA TEMPRANA PREVENTIVA 

En consideración a la inestabilidad climática, la Dirección Regional de ONEMI Metropolitana declaró Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Colina, La Florida, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Paine, Peñalolén, Pirque, Puente Alto y San José de Maipo, vigente desde ayer y "hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten".

Según comunicó Onemi, la declaración de dicha alerta se constituye como un estado de reforzamiento de las condiciones de vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas condiciones de vulnerabilidad asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil.