El intendente de la Región de Coquimbo, Sergio Gahona, informó que según el registro de la Dirección General de Aguas (DGA), en La Serena cayeron 96 mm, esto es, el máximo anual de lluvias en la zona, todo esto en un espacio de siete horas. Dicha situación provocó anegamientos y colapsos en las principales rutas debido a los rodados y deslizamientos de tierra.
La autoridad regional señaló que cuadrillas de Vialidad trabajan en resolver las alteraciones en el tránsito. Según la Onemi regional, en La Serena, el paso bajo nivel del sector Cuatro Esquinas con la Ruta 5 Norte presenta problemas, por lo que recomiendan transitar con precaución. El tránsito en el sector de Cuesta Buenos Aires se encuentra habilitado, pero con precaución por derrumbe. La Quebrada Caleta Hornos está intransitable en ambos sentidos por derrumbe de tierras y piedras.
Otros sectores que se han visto afectados son: Ruta D-41 Km. La Serena – Vicuña 7 Quebrada de Monardes intransitable en ambos sentidos, por derrumbes tierra y piedras; Sectores Huanta, Chapilca, ruta transitable con precaución por nieve; Ingreso a sector Calingasta, intransitable por bajada de la Quebrada de Leiva; Ruta D-485: Paihuano: Sector 3 Cruces y Chañar Blanco, intransitable por derrumbes y Ruta D-51: Andacollo, tránsito con extrema precaución por presencia de rodados.
En Coquimbo, viviendas de los sectores Sindempart, Tierras Blancas y Cantera, además del sector de la calle Vicente Velásquez en Baquedano, se encuentran anegadas.
En la provincia de Limarí, según la Onemi, se reportan deslizamientos en la carretera en el sector la silleta (Ovalle – pueblo de Limarí) y en el sector Carachilla (Sotaqui – Monte Patria), por lo que sólo se encuentra transitable media calzada. Personal de Vialidad ya se encuentra trabajando con sus cuadrillas en terreno para solucionar esta situación.
En Ovalle se registran inundaciones de arterias en el sector centro, así como algunos caminos principales se encuentran intransitables por exceso de barro.
En la provincia de Choapa, pequeños rodados se registran en las cuestas de Cavilolén, El Boldo y Cocoú en las Rutas de Illapel - Los Vilos; Illapel, Salamanca y de Illapel hacia Canela.
Los aeródromos La Florida, en La Serena y Aucó en Illapel, están funcionando normalmente. Por otra parte, el paso fronterizo, Aguas Negras, está cerrado.
En tanto, las clases fueron suspendidas en La Serena, Coquimbo, Vicuña y Andacollo. Los puertos de Coquimbo y Los Vilos se mantienen cerrados para naves menores, informó la autoridad.
El intendente Gahona manifestó que ya se resolvió el problema de anegamiento que afectó al Hospital de Coquimbo, sin embargo, se debieron suspender las atenciones de radiología y endoscopía.