Con más de cuatro días de fuerte temporal y 100 mm de agua caída, la Región del Biobío fue fuertemente afectada con las lluvias de ayer, especialmente en el borde costero.

Lota despertó bajo el agua, con calles intransitables por el rebalse de colectores de aguas lluvia. Las clases fueron suspendidas y parte del hospital debió ser evacuado. El servicio de Urgencias quedó inutilizable por un par de horas, lo que motivó una protesta de los funcionarios denunciando un supuesto abandono de las autoridades.

La región contabiliza 30 damnificados y la situación en la zona podría mantenerse hasta mañana.

"Desde Temuco al sur las lluvias continuarán hasta el martes. En tanto, de la V Región a Concepción finalizarían el domingo", señaló Luis Salazar, experto de la Dirección Meteorológica.

Ayer, en tanto, La Araucanía fue golpeada intensamente por lluvias en los valles y nieve en la precordillera, condición que se extendió entre Los Angeles y Osorno.

En Curacautín, un menor de 12 años murió y otros cinco pasajeros resultaron lesionados luego que el minibus en que viajaban volcara en la ruta hacia Victoria producto de la escarcha y la nieve. En esa zona dos mil personas han sufrido aislamientos intermitentes

En Lonquimay, la falta de forraje es crítica. El seremi de Gobierno, José Montalva, dijo que se evalúa gestionar alimento desde Indap y entregar un bono de $ 100 mil para compra de fardos. "Desde las 12 horas (de ayer) se decretó alerta amarilla para los sectores cordilleranos en 12 comunas y se decretó alerta temprana en el resto para activar equipos de emergencia comunales", señaló.

En el Maule cayeron 13 mm, con granizos en Talca, San Javier y Constitución, y truenos y relámpagos en gran parte de la región.

Mientras, en la Región Metropolitana, tras las lluvias y agua nieve pronosticadas ayer, las precipitaciones cesarán esta tarde. "Sin embargo, entrará un nuevo frente el domingo, con precipitaciones hasta las dos o tres de la tarde", señaló Salazar. Agregó que las temperaturas máximas podrían llegar apenas a los 8 °C, "bastante más baja que el promedio normal para esta fecha, que es de 15 °C como máxima", puntualizó.