Un alto incumplimiento de la restricción vehicular se produjo ayer, jornada en que rigió la primera preemergencia ambiental de este año y que fue dictada para reducir la contaminación del aire en la cuenca. De acuerdo al Ministerio de Transportes, se registraron 400 partes a automovilistas que sacaron su vehículo a pesar del impedimento y otros que ingresaron a los "ejes ambientales", calles definidas solo para el transporte público y que rigen en las jornadas más críticas de esmog.

El reporte indicó que se multó a 140 vehículos que ingresaron a las seis vías exclusivas de Los Leones, San Diego, Nataniel, Matucana, Chacabuco y Vicuña Mackenna. En tanto, hubo 248 sanciones a choferes por no respetar la prohibición de circular (dos dígitos de sello verde, además de cuatro sin convertidor). Además, hubo nueve sanciones a camiones y otras tres por emisiones.

Los automovilistas alegaron que hubo poca información sobre las medidas. Es el caso de Diego Ramos Cid, quien reside en la calle Lota, quien afirma que su única vía para salir es la calle Los Leones. "Me multaron, pero avisaron de la restricción a las 21 horas, cuando las personas no están tan atentas un domingo", dijo.

Pese a ello, el gobierno planteó que el aviso de una preemergencia estaba disponible desde la noche del domingo en, al menos, siete aplicaciones para teléfonos (pertenecientes a Medio Ambiente y Transportes).

Al respecto, Paula Flores, jefa del Departamento de Fiscalización de Transportes, dijo que "la señalética está puesta desde el año pasado en las calles donde no se podía ingresar, pero vemos que los automovilistas no han actuado de manera responsable".

Alberto Escobar, gerente del Automóvil Club de Chile, hizo un análisis diferente: "Las personas deben ir a dejar a los hijos al colegio o desplazarse a sus trabajos, por lo que siempre molestará que haya que dejar el auto en la casa". Afirmó que debería implementarse un calendario con programación fija de la restricción, para que sea conocida por todos anticipadamente.

De hecho, el gobierno planteó que se podría implementar esta modalidad cuando se apruebe el Plan de Descontaminación de Santiago, que aún se encuentra en revisión en la Contraloría.

En tanto, el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, rechazó los dichos de los conductores de que no se anunciaron a tiempo estas disposiciones. "Hay 300 mil personas que han bajado la aplicación 'Aire Santiago'. Muchos reclaman que se enteraron de las medidas cuando las vieron en televisión, pero el sistema funciona desde las 20.00 del día anterior y durante todo el invierno".

Modelo

Ayer se decretó una preemergencia ambiental, pero, finalmente, no se produjo (sólo se registró alerta en Talagante, a las 3.00 AM). Esto sucede porque el modelo que pronostica la contaminación no acertó. Sobre ese punto, el subsecretario de Medio Ambiente, Jorge Canals, dijo que cuando una preemergencia "no llega a constatarse es, precisamente, porque las medidas que se toman funcionan de manera correcta".

Patricio Pérez, académico de la U. de Santiago y experto en el área ambiental, afirmó que "la idea es que acierten los pronósticos, porque, por ejemplo, ayer se prohibió usar calefactores en momentos en que hay bajísimas temperaturas, lo que no corresponde".