Alemania, 1950. Un amor fallido marcó para siempre la vida de Michael Berg. Tenía 15 años cuando conoce a Hanna Schmitz, 20 años mayor, con quien inicia un fogoso romance. Pero ella desaparece. Años después la encontrará en un tribunal: él es estudiante de leyes y observa cómo juzgan a un grupo de mujeres por colaborar con el nazismo; Hanna está en el banquillo de las acusadas.

La historia es la premisa inicial de El lector, la cinta dirigida por Stephen Daldry (Las horas), con la que hoy finaliza, a las 22 horas, el Festival de Cine Las Condes. El evento, organizado por Fundación CorpArtes, la Municipalidad de Las Condes y La Tercera, ya saca cuentas alegres: más de mil personas han repletado cada función en el Parque Araucano, siendo la película más vista La nana, de Sebastián Silva, que dio inicio al festival y que convocó a 1.400 personas.

En El lector, la acción se divide en tres etapas: la primera en los 50, que narra el romance entre Michael (David Kross) y la voluptuosa Hanna (Kate Winslet); la segunda, 10 años después, cuando Michael descubre que Hanna ha sido guardia en un campo de concentración nazi y la última, en los 90, que muestra a  un maduro Michael, ahora interpretado por Ralph Finnes, sin poder aún reponerse de su historia con Hanna.

El filme, que le dio un Globo de Oro y un Oscar a Mejor Actriz a Kate Winslet, está basado en el libro homónimo de 1995, que consagró la carrera del escritor alemán Bernhard Schlink. El retrato que hizo de la sociedad alemana cargando aún con la culpabilidad de su pasado nazi le dio fama internacional, siendo una novela traducida a 30 idiomas.

Además de El lector y La nana, el Festival de Cine Las Condes presentó este año, como ya se ha hecho tradición, una combinación de nueve filmes comerciales e independientes de distintos países, entre ellos Un lugar para quedarse, de Sam Mendes; Entre los muros, de Laurent Cantet; No mires para abajo de Emilio Subiela, y El desinformante, de Steven Soderberg, que fue la segunda cinta más vista del festival.