Hoy se premió a los profesionales que ganaron el concurso de anteproyectos de arquitectura para la construcción del edificio institucional del Ministerio Público, el que se levantará en calle Catedral 1437 a inicios del año 2012 y que debería estar en pleno funcionamiento en 2014, iniciativa organizada por la Dirección de Arquitectura del MOP.

El primer lugar lo obtuvo la asociación de las oficinas de Luis Corvalán, Lateral Arquitectura, Arquitectura y Diseño, los que además del premio por $15 millones, deberán transformar su anteproyecto en un edificio de casi 8 mil metros cuadrados construidos, 41 metros de altura y con una inversión de alrededor $ 7.000 millones.

Según el jurado, la propuesta ganadora encarna los valores institucionales, incluye eficiencia energética y genera un espacio público abierto a los peatones del centro de Santiago.

El segundo lugar se lo adjudicó Cristián Undurraga, con un premio de $10 millones, y el tercero, Jorge Pavic, con $5 millones. Como un reconocimiento a la calidad de las 13 propuestas que concursaron, se destacaron además, dos menciones honrosas, las que recayeron en Cecilia Puga y Vicente Justiniano, y en la oficina Iglesis Prat.

El ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, destacó la confianza depositada por la Fiscalía al abrir este concurso y agregó que se trata de un importante paso en una historia de trabajo conjunto entre ambos ministerios.

"Con este concurso, estamos dando cumplimiento al mandato de la Fiscalía Nacional: que el nuevo edificio tenga transparencia, pueda recibir a los distintos tipos de personas que acceden a él, que sea acogedor y que —además— sea un ícono en el barrio en donde se va a construir, en el centro de Santiago", dijo Solminihac.

La autoridad agregó que "en la actualidad, aparte de este concurso, estamos trabajando en las fiscalías locales de Antofagasta y Curicó, además de las fiscalías regionales de Talca y de Los Lagos. Desde nuestro primer trabajo conjunto hemos hecho 29 edificios por un monto superior a los $ 26.000 millones".

Respecto al concurso de arquitectura, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, indicó que "los proyectos fueron evaluados por jurado de una calidad técnica muy alta". Chahuán agradeció el trabajo del Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección de Arquitectura y agregó que "ha habido un trabajo constante de los equipos de la Fiscalía y el MOP, desde el inicio de la Reforma (Procesal Penal)".