Llevan sólo tres años desde su primera edición, pero los premios Crunchies ya se han convertido en un referente para el reconocimiento de nuevas tecnologías en la red. Realizada en San Francisco, frente a un público en vivo, la ceremonia reconoce a los servicios más populares del año que pasó, elegidos por sus propios lectores.
Esta vez, la categoría de mejor gadget presentó un cambio, pues en sus dos opotunidades anteriores el premio había sido dado al iPhone de Apple. Ahora, quien se impuso fue el nuevo e-reader de Barnes & Noble, el Nook, que al menos por características supo presentarse como algo más que una simple copia del Kindle, de Amazon.
CARA A CARA
Su aparición fue una de las grandes sorpresas del 2009. El Nook fue presentado a fines de octubre por la mayor tienda de libros estadounidense, convirtiéndose en el segundo retailer -después de Amazon- en crear su propio lector de libros digitales. Y más sorprendente aún fue que, a pesar de su fugaz estreno, el producto estuvo listo para ser entregado en diciembre: justo para Navidad. Su intención era clara: competir directa y agresivamente con el actual líder, el Kindle.
Los elementos que comparten ambos lectores son varios: los dos poseen una pantalla de tinta electrónica de 6 pulgadas, pueden descargar libros a través de la red celular y tienen el mismo precio. Pero es por sus características únicas que el Nook destaca sobre su competidor. Lo que más llama la atención es su pequeña pantalla táctil a color que utiliza como método para elegir los libros, mostrando las portadas de los textos comprados. Esta pantalla también puede convertirse en un teclado para realizar anotaciones y búsquedas.
Pero el Nook es más que estética. Una de las funciones que lo coloca sobre el Kindle es la posibilidad de prestar los títulos comprados, a través de un servicio llamado "LendMe", que permite facilitar, hasta por 14 días, un libro a algún amigo, aun cuando éste no posea el lector, ya que es compatible con aplicaciones existentes en el iPhone, BlackBerry o PC. Esto lo hace mucho más cercano a comprar un libro "real" y lo aleja de la rigidez del sistema que posee Amazon, donde la única forma de prestar un libro sería entregando el lector completo. Otras ventajas que posee el Nook es que puede conectarse a la red Wi-Fi para descargar contenido previamente comprado, como suscripciones a diarios y revistas. Pero su funcionamiento se mantiene restringido sólo para el mercado estadounidense, a diferencia del Kindle, que se internacionalizó.
GANAN LOS GRANDES
La lista de ganadores estuvo llena de nuevas compañías, pero también de conocidos veteranos. El más claro ejemplo es Facebook, que por tercer año consecutivo se quedó con el título de Mejor Producto del año por su constante innovación y por seguir creciendo, pese a tener más de 300 millones de usuarios.
Microsoft y Google también resultaron premiados, curiosamente, con los productos donde su rival mejor se desempleña: mientras Chrome OS fue catalogado el mejor logro tecnológico, las búsquedas de Bing fueron catalogadas como el mejor producto nuevo.