El Ministerio de Educación y la Oficina Regional de Educación de la Unesco, para América Latina y el Caribe -en el marco del Proyecto Conjunto Mineduc/Unesco denominado "Reforma Educacional Chilena: Optimización de la inversión en infraestructura educativa"-, ha desarrollado desde 1997 una serie de iniciativas de apoyo a la Reforma Educacional chilena.
Entre estas iniciativas destaca la realización del Concurso Nacional de Arquitectura ChilEduca, que está orientado a estudiantes de la carrera de arquitectura que estén cursando sus últimos años.
El concurso comenzó en 1999, por lo que este año cumple 10 años de historia, que se conmemoraron en la ceremonia de premiación 2009, que se realizó ayer.
LA MOTIVACIÓN
El concurso -que cuenta con el patrocinio del Colegio de Arquitectos y la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji-, tiene el propósito de situar a los estudiantes de arquitectura en una situación académica que les permita enfrentarse a la arquitectura educacional y su importancia en el desarrollo de nuestro país, junto con comprender y socializar los conceptos básicos de la Reforma Educacional.
Durante el primer semestre de 2009 se desarrolló la 8ª versión del certamen, cuyo tema estuvo dirigido a establecimientos educacionales del nivel parvulario.
En esta ocasión participaron 12 escuelas de arquitectura del país, quienes presentaron un total de 43 proyectos, los cuales se encuentran expuestos en el hall principal del Ministerio de Educación desde la última semana de julio y hasta el día 10 de septiembre.
Los premios consisten en U$ 3.000 para el primer lugar, U$ 2.000, para el segundo y U$ 1.000 para el tercer lugar.
LOS PREMIADOS
Durante la ceremonia de premiación que se realizó el día de ayer, se procedió a abrir los sobres que contenían los nombres de los 3 proyectos ganadores y de las 2 menciones honrosas.
El primer lugar del concurso se lo adjudicó el proyecto Jardín Infantil y Sala Cuna Chanco, Comuna de Cerro Navia, Región Metropolitana, de la U. del Desarrollo; de los alumnos Agustín Vásquez Hidalgo y Franco Modolo Dezúlovic y los profesores Oscar Buttazzoni y Cristián Contreras.
El segundo lugar fue para el proyecto Jardín infantil Integral Mapuche, Comuna de Ercilla, Región de la Araucanía. El trabajo pertenece a la Universidad Mayor y es de los alumnos Isidora garcía Hot, María Catalina Razazi Fuenzalida y María Paz Ortiz Sthandier, junto a los profesores Jorge Hoehmann, Pablo Saric, Claudio Molina, Mario Vergara y Francisco Muñoz.
Finalmente, el tercer lugar del certamen lo obtuvo el proyecto Jardín Infantil Simbon, Comuna de Lota, Región del Bío Bío, de la U. del Desarrollo de Concepción. EL proyecto fue desarrollado por los alumnos Álvaro Durán Contreras, Felipe Rodríguez Torres y Joaquín Lledó Blúas, con la participación de la estudiante de diseño gráfico de DuocUC de Concepción, Ángela Rodríguez Repiso. Asesoraron el trabajo los profesores Jorge Swinburn y Francisca Carbonell.