Los peatones son uno de los grupos más vulnerables y expuestos a los accidentes de tránsito. Entre los años 2000 y 2005, aproximadamente un 45% de las fatalidades anuales fueron por consecuencias de atropellos. Esa realidad condujo al ex alumno de la Escuela de Ingenierí­a UC, Darío Sandoval, a desarrollar su tesis de pregrado "Tipologí­a de atropellos en el tránsito vial de Chile", que le valió el premio del Consejo Nacional de Seguridad a la  "Mejor Memoria de Tí­tulo 2009 en Pregrado relacionada con Prevención de Riesgos de Accidentes, Salud Ocupacional y Preservación del Medio Ambiente".

El Consejo premia anualmente a todos los actores públicos que desarrollan esfuerzos, desde sus respectivas áreas, por incentivar prácticas responsables en materia de seguridad y prevención de riesgos.  En este caso, se valoró el aporte investigativo realizado por el futuro ingeniero y que establece medidas concretas para mitigar los atropellos y accidentes de tránsito con consecuencias graves para los peatones.

El estudio consiste en un análisis estadí­stico de clasificación múltiple, que tiene como objetivo determinar qué grupos de personas son más vulnerables o están más expuestos a ser atropellados. El trabajo describe las circunstancias en las que normalmente es factible tomar medidas precisas para mitigar la ocurrencia de estos accidentes, apuntadas a incrementar la seguridad de los peatones.

Al respecto, Sandoval sostuvo que es necesario desarrollar  metodologí­as que favorezcan la creación de programas preventivos,  orientados a modificar conductas en las personas que actúan como conductores de vehí­culos y peatones. "Los atropellos constituyen un tipo de accidente en el tráfico vial de Chile que necesita especial atención. Cientos de vidas se pierden por esta causa, provocando un impacto a veces insuperable en la vida familiar", comentó.