Premier italiano baja levemente su popularidad, según sondeo
De acuerdo con una encuesta de Ipr Marketing para el diario La Repubblica, la ciudadanía le da un 58% de apoyo. A principios de diciembre el jefe de gobierno alcanzó un 62% de las preferencias.
La confianza de los italianos en el primer ministro italiano Mario Monti sigue siendo alta, en torno al 58%, pero tuvo una baja leve con respecto a antes de la presentación del drástico plan de ajuste, según un sondeo realizado por Ipr Marketing para el diario La Repubblica.
A principios de diciembre, el jefe del gobierno alcanzó su máximo de popularidad, o sea el 62%, antes de aprobar en consejo de ministros -tres días más tarde- el plan anticrisis, llamado por él mismo "salva Italia". También la confianza en el gobierno es alta en su conjunto, 54%, según el sondeo.
El instituto Ipr preguntó a los entrevistados quien era el responsable de los nuevos impuestos y en conjunto la respuesta responsabilizó a Silvio Berlusconi y su gobierno (37%), seguido de la situación internacional (30%) y por último, de Monti y su Ejecutivo (26%).
"Los italianos están preocupados pero parecen tener confianza en la acción del premier. El plan de ajuste pesa pero no tenía alternativa", sostuvo el instituto.
El plan prevé una alza de impuestos, el congelamiento de la indexación de las jubilaciones frente a la inflación y un aumento de la duración de los aportes para jubilarse.
El último sondeo referido al gobierno Berlusconi, a inicios de noviembre, daba al premier un 22% de popularidad mientras que su Ejecutivo en caída libre con el 15%.
Pese a las dificultades que enfrenta el gobierno Monti, en vista de una aprobación de su austero plan de ajuste, que debe ser aprobado por el Parlamento y sufrió varias modificaciones, el presidente de la Cámara de Diputados, Gianfranco Fini, afirmó: "Mi opinión es que este Ejecutivo llegará hasta fines de la legislatura (2013)".
Según Fini, este gobierno fue llamado "a jugar un partido cuyo primer tiempo prevé rigor, recortes y tasas pero el segundo tiempo toma en cuenta la recuperación y el desarrollo".
Por su parte, el dueño de Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo, declaró que "Italia está en buenas manos, en óptimas manos", en relación a Monti.
Mañana miércoles, el premier se presentará en el Senado, a pedido del partido mayoritario Pdl, para hablar de la cumbre del Consejo Europeo de la semana pasada, durante la cual se tomó una serie de medidas para salvar al euro, aprobadas por los 26 países de la UE, todo menos Reino Unido.
Monti mantuvo hoy un encuentro con representantes del Pdl, del Partido democrático (Pd, principal de oposición) y del Tercer Polo para concordar algunas modificaciones al plan de austeridad, en particular para aplicar desgravaciones a la familia sobre el impuesto a la primera casa.
El plan "salva Italia" llegará mañana a la Cámara de Diputados y el miércoles 21 al Senado, para su aprobación definitiva.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.