Este fin de semana comienza otra edición de la Premier League, 25 años después que enfrentó un cambio que la tiene ahora como una de las ligas más poderosas del mundo.
Así lo destaca Sport Illustrated, que apunta a que aunque en los últimos años los cuadro ingleses no han sido exitosos en la Champions, 12 de los 20 clubes del torneo aparecen entre los 30 con más ingresos del mundo. Y eso, según estudios de la empresa Deloitte antes de que se cerrara el último, y millonario, contrato para la transmisión de los partidos, por lo que las cifras deberían aumentar.
LA historia registra varios hitos en el desarrollo del fútbol. Pero hay una trágico, pero del que el fútbol de ese país aprendió. En 1985 fallecieron 39 hinchas, la mayoría italianos, en la que es conocida como la Tragedia de Heysel (Bruselas) en la final entre Liverpool y Juventus.
La UEFA castigó al fútbol inglés con cinco años sin poder participar en torneos europeos, lo que significó un duro golpe económico y deportivo paras los clubes, que habían marcado presencia en Europa en esa época.
Aunque necesitaron otro golpe más fuerte: la Tragedia de Hillsborough de 1989, en la que fallecieron 96 hinchas del Liverpool. Fue el momento en el que las autoridadas tomaron fuertes medidas para sacar a los hooligans de los estadios, y lo lograron.
Ahora los estadios son seguros y cómodos, la comercialización del espectáculo ha mejorado y deportivamenete hay una real competencia, con seis equipos siempre con posibilidades de ganar, pero con la opción abierta para una sorpresa, como la que dio el Leicester.